Andina

Conoce el correcto uso de protector solar y de la mascarilla en este verano de pandemia

EsSalud brinda recomendaciones para evitar el mascacné

Conoce el correcto uso de protector solar y de la mascarilla en este verano de pandemia. Foto: ANDINA/Difusión.

Conoce el correcto uso de protector solar y de la mascarilla en este verano de pandemia. Foto: ANDINA/Difusión.

14:00 | Lima, dic. 28.

Al temor de contagiarse de la covid-19 se suma el riesgo de sufrir de cáncer de piel por una sobre exposición al sol. Por tal motivo, EsSalud brinda algunas recomendaciones sobre el uso correcto del protector solar y de las mascarillas durante este verano.

El especialista en dermatología de EsSalud, Roberto Oviedo, muestra su preocupación pues existe una exposición masiva al sol sin protección y es que hay una gran cantidad de personas que tiene muchas ganas de salir a la calle, pero no de proteger su piel.

Puedes leer:

“Hay que salir, caminar y hacer ejercicio al aire libre, pero siempre con una protección solar de 30 o más e intentando evitar las horas centrales del día, entre las 12 del mediodía y las 5 de la tarde” detalla.


Oviedo Pecho recomendó también a aquellas personas que han sufrido de melanoma, consulten con un especialista en dermatología antes de comenzar a exponerse al sol, puesto que la incidencia de esta enfermedad aumenta cada año.

“Con un seguimiento adecuado del dermatólogo y un buen tratamiento, el 95% de estos tumores se curan, hoy estamos viendo un tumor mucho más agresivo y que aparece en la población más joven”, sostuvo.

Puedes leer:

De otro lado, alertó que la mascarilla se ha convertido en el principal elemento de protección contra el covid-19, pero que su prolongado uso viene generando casos de mascacné, un tipo de acné provocado por el barbijo.

Frente a este problema, el especialista recomendó realizar una adecuada limpieza del rostro y utilizar protector facial para prevenir esta y otras enfermedades dermatológicas

“El uso constante de mascarilla ejerce una presión sobre la nariz y el mentón que, al quitarse y ponerse este elemento constantemente, genera una fricción que provoca la aparición de pústulas, granos y pequeñas manchas rojas”, añadió Oviedo.

Puedes leer:

A esta fricción, indicó, se suma la humedad que se genera por el sudor y el propio proceso de respiración, más la falta de ventilación en esa zona de la cara que permanece cubierta, causan la obstrucción de los poros, provocando el ingreso de gérmenes, bacterias y microrganismos propios de la piel.

El especialista recomendó lavarse la cara con un jabón suave y, de acuerdo al tipo de piel, antes y después de utilizar mascarilla, secarse el rostro con papel toalla y utilizar fórmulas ligeras para la hidratación de la piel. 

En cuanto a la mascarilla, el dermatólogo señaló que este elemento de protección debe ser de un solo uso y, si es de tela, debe ser lavada diariamente.

Más en Andina:



(FIN) NDP/LIT


Publicado: 28/12/2020