Andina

Conoce al maestro huancavelicano que ganó concurso Artesano creativo del Bicentenario

Luis Felipe Manrique Flores obtuvo el primer lugar en concurso organizado por Mincetur

Conoce a Luis Felipe Manrique, el maestro huancavelicano que ganó el concurso Artesano creativo del Bicentenario que organizaron Mincetur y la embajada de Estados Unidos en Perú. ANDINA/Difusión

Conoce a Luis Felipe Manrique, el maestro huancavelicano que ganó el concurso Artesano creativo del Bicentenario que organizaron Mincetur y la embajada de Estados Unidos en Perú. ANDINA/Difusión

03:45 | Lima, set. 18.

Luis Felipe Manrique Flores es el artesano de Huancavelica que obtuvo el primer lugar en el concurso Artesano creativo Bicentenario que organizó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), a través de Promperú y Cenfotur, en coordinación con la embajada de Estados Unidos en Perú.

Manrique Flores realiza artes plásticas, artesanías e imaginería, y en su trabajo busca revalorar y rescatar las técnicas ancestrales, como es la tela encolada, el uso del maguey y la tierra termal.


En el concurso se pidió a los artesanos concursante producir un video de dos minutos como máximo narrando la historia del producto que elaboran y buscan comercializar; así como contar sobre la inspiración que buscan para desarrollarlo. 


Al respecto, Luis Felipe Manrique narró que utiliza el maguey para elaborar la estructura de la artesanía. Afirma que este material es muy flexible y fácil de tallar, por eso se puede elaborar algunas figuras y luego este es recubierto con la tela encolada y alguna pasta que antes se usaba de yeso y mezclado con papa sancochada que era molida y se utilizaba como pegamento al mezclar con el yesoo. Afirmó que su propuesta es rescatar esta técnica ancestral, así como el uso del engrudo.

El artesano huancavelicano resalta que este premio abre las puertas a Huancavelica porque atraerá la atención al trabajo qe realizan los artistas populares de esta región que se dedican a la cerámica, imaginería, entre otras.

Manrique Flores compitió con más de 100 concursantes provenientes de diez regiones del país. En total fueron premiados 51 artesanos. El concurso, implementado por el Centro de Investigación y Desarrollo de Negocios (Cidene), forma parte del programa “Turismo Bicentenario”.


El segundo lugar fue para Oliver Anthony Bocanegra Maldonado de la región Loreto, quien a través de la artesanía textil busca valorar la identidad de las comunidades nativas amazónicas. Su fuente de inspiración es su abuela y los productos que ella desarrollaba.

Mientras que el tercer lugar lo ocupó Amalia Chambe Quispe de Tacna, quien trabaja con productos personalizados de cuero como llaveros, billeteras, morrales, sombreros y otros, inspirados en la flora, fauna y costumbres de su comunidad para darlas a conocer a los visitantes. 

Para poder participar del concurso, todos los interesados se capacitaron en el taller “Artesano Digital” del Mincetur, el cual buscó fortalecer sus capacidades digitales, y así coadyuvar en los esfuerzos para apoyar la reactivación económica de los sectores artesanía y turismo. Los 45 videos ganadores corresponden a las regiones de Junín, Huancavelica, Tacna, Loreto, Piura, Lima, Ayacucho, Puno, La Libertad y Pasco.


Hasta el momento son más de 300 artesanos y guías de turismo capacitados en todo el Perú para potenciar sus conocimientos y desarrollar habilidades digitales de pequeños emprendedores del sector, para apoyarlos con recursos tecnológicos y se puedan adaptar a las nuevas condiciones que existen en los mercados nacionales e internacionales.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 18/9/2021