Andina

Congreso se instalará esta mañana y tomará juramento a parlamentarios andinos

La Mesa Directiva del nuevo Congreso. Foto: ANDINA/difusión.

La Mesa Directiva del nuevo Congreso. Foto: ANDINA/difusión.

02:45 | Lima, jul. 27.

Luego de la elección de los integrantes de la Mesa Directiva, realizada ayer lunes, el Parlamento Nacional se instalará esta mañana, a fin de iniciar el periodo anual de sesiones 2021-2022.

En esa misma sesión se tomará juramento a los representantes peruanos ante el Parlamento Andino. La reunión se iniciará a las 09:00 horas, encabezada por la titular del Congreso, María del Carmen Alva.

De esta forma también se dará comienzo a la primera legislatura ordinaria, la cual se prolongará hasta el 15 de diciembre. 

Para el 28 de julio, fecha del aniversario patrio y de celebración del Bicentenario de la Independencia del Perú, el pleno del Congreso recibirá al presidente electo, Pedro Castillo, para la ceremonia solemne en la cual jurará como Jefe del Estado y pronunciará su primer mensaje a la Nación.

Parlamentarios andinos

Los representantes peruanos en el Parlamento Andino son Leslye Lazo (Acción Popular), Juan Carlos Ramírez (Avanza País), Luis Galarreta (Fuerza Popular), Javier Arce (Perú Libre) y Gustavo Pacheco (Renovación Popular).

Lazo integró el anterior Congreso, en el cual presidió la Comisión de Justicia y Derechos Humanos. Ramírez, por su parte, es un ingeniero que se desempeñó como viceministro de Minas en el segundo gobierno de Alberto Fujimori.

Por su parte, Luis Galarreta ha sido congresista en dos oportunidades, siendo electo presidente del Parlamento Nacional en la segunda. En los recientes comicios generales postuló a la primera vicepresidencia por Fuerza Popular.

A su vez, Javier Arce, elegido por Perú Libre, es un administrador de empresas que en los últimos meses ha tenido un papel dirigente en el llamado Frente Social del Perú; grupo multisectorial de apoyo a Pedro Castillo.

Por último, Gustavo Pacheco, de Renovación Popular, es un abogado nacido en Puno que se desempeñó como congresista entre el 2001 y el 2006.


(FIN) FGM/JCR
GRM

Más en Andina:




Publicado: 27/7/2021