Andina

Congreso: Repsol no acude a citación de comisiones por derrame de petróleo en Ventanilla

Comisiones de Pueblos Andinos y de Cambio Climático realizan sesión conjunta

Foto: ANDINA/difusión.

Foto: ANDINA/difusión.

13:02 | Lima, ene. 22.

La empresa Repsol canceló la presentación de su gerente de Relaciones Externas, Jorge Mercado, en la sesión conjunta que realizan las comisiones de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología y de la Comisión Especial de Cambio Climático, cuya única agenda era tratar el derrame de petróleo en Ventanilla.

La presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Margot Palacios (Perú Libre),  informó que la empresa había garantizado la presencia del representante de dicha empresa, pero que minutos antes de su presentación llegó una comunicación que desconocía ese compromiso. 

La parlamentaria leyó el mensaje enviado por el director de Optimización Logística y Ventas de Repsol,  Luis Alberto Vásquez Madueño, quien manifestó la disposición de la multinacional de brindar la información que las comisiones congresales requieran previa coordinación de agenda a fin atenderla con la debida prioridad. 

"Esto no se puede permitir, es una falta de respeto, se ha coordinado, se ha enviado la documentación, se ha conversado y se ha comprometido la participación (de Repsol)", expresó Palacios. 

También la presidenta de la Comisión de Cambio Climático, Heidy Juárez (Alianza Para el Progreso), mostró su molestia por la comunicación de Repsol, a la que calificó de una falta de respeto no solo para las comisiones que hoy sesionan sino para el Congreso y el país. 

A la sesión conjunta de las dos comisiones fueron convocados el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez; el ministro de Energía y Minas, Eduardo González Toro; y la presidenta del Consejo Directivo del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Miriam Alegría Zevallos.

También fueron invitados el gerente general de la empresa multinacional Repsol y el alcalde del distrito de Ventanilla, Pedro Spadaro; así como representantes del Osinergmin, entre otros. 


(FIN) RMCH/JCC 
GRM

Más en Andina:


Publicado: 22/1/2022