Andina

Congreso: presentan proyecto para reducir sueldos de altos funcionarios

ANDINA/archivo

ANDINA/archivo

21:53 | Lima, set. 17.

La bancada de Perú Libre presentó un proyecto de ley mediante el cual se plantea la reducción de las remuneraciones de los altos funcionarios, que sean superiores a los 15,600 soles.

La iniciativa, promovida por el parlamentario Alfredo Pariona, propone que la remuneración del presidente de la República y de los altos funcionarios públicos tenga dicha cifra tope.

Así, su campo de aplicación abarca –además del Jefe del Estado- a los ministros, viceministros, congresistas y a las autoridades electas en los tres niveles de gobierno.


Además, comprende a los secretarios generales, titulares de organismos públicos, directivos del Banco Central de Reserva y funcionarios de la Contraloría General y de la Defensoría del Pueblo.

De igual manera, se incluye en los alcances de la iniciativa legislativa a los rectores y vicerrectores de universidades públicas, miembros de tribunales administrativos y de organismos constitucionalmente autónomos, y directores de todas las entidades públicas y empresas estatales.

Argumentos expuestos

En su argumentación, el autor del proyecto cita como ejemplo el caso mexicano, cuyo presidente, Manuel López Obrador, quien, tras reducir su sueldo a la mitad en 2018, planteó posteriormente que nadie en el Estado gane más de lo que él percibe.

Se indica que en el sector público peruano hay funcionarios que perciben remuneraciones superiores a las del Presidente. Es el caso de ministros y viceministros, jueces de la Corte Suprema y del Tribunal Constitucional y funcionarios del Banco Central de Reserva.

Dichos montos no se condicen con la coyuntura existente a raíz de la pandemia del covid-19, que ha paralizado diversos sectores y aumentado el desempleo, señala el autor del proyecto.

(FIN) FGM/VVS

Más en Andina:


Publicado: 17/9/2021
Loading...