Andina

Congreso: Lista 3 quedó fuera de la elección de Mesa Directiva

Junta Preparatoria no admite su participación y decisión fue ratificada por el Pleno del Parlamento

ANDINA/Juan Carlos Guzmán

11:08 | Lima, jul. 26.

La Junta Preparatoria del Congreso acordó no admitir la participación de la Lista 3 para la elección de la Mesa Directiva del Congreso, integrada por las bancadas de Somos Perú, Perú Libre y Juntos por el Perú. Dicha decisión fue ratificada por el Pleno del Parlamento.


El presidente de la Junta Preparatoria, Jaime Quito (PL), informó que se tomó esa medida dado que la Lista 3, que postula a la presidencia al congresista José Enrique Jerí Oré (SP), no cumple con los requisitos previstos en el reglamento.

La congresista Rut Luque, integrante de la Lista 3, se mostró en desacuerdo con esta decisión al considerar que, por tratarse de un Congreso en instalación, todavía los grupos parlamentarios no están constituidos y todos los legisladores tienen derecho a elegir y ser elegidos. 

Indicó además que los tres legisladores del Partido Morado se integraron a la bancada Somos Perú el 23 de junio.

Los voceros de las bancadas Acción Popular, Alianza para el Progreso y Avanza País se pronunciaron en contra de permitir la participación de la Lista 3. Argumentaron que se debe respetar el reglamento del Congreso que indica que solo pueden postular a la Mesa Directiva los integrantes de una bancada parlamentaria constituida.

La cuestión previa fue rechazada con 79 votos, mientras que 49 votaron a favor.

En estos momentos continúa la elección de la Mesa Directiva.


(FIN) FHG/CVC
JRA

Más en Andina:


Publicado: 26/7/2021