Andina

Congreso: estas son las bancadas que rechazan moción de vacancia

Foto: ANDINA/archivo.

Foto: ANDINA/archivo.

14:53 | Lima, nov. 25.

Hoy, la tercera vicepresidenta del Parlamento, Patricia Chirinos, presentó una moción de vacancia presidencial junto a las firmas de otros 28 congresistas. Estas son las bancadas que han expresado su rechazo a dicha iniciativa.

Perú Libre 

Congresistas de la bancada oficialista, como Kelly Portalatino, manifestaron su disconformidad con la propuesta. 

"No queremos más inestabilidad, ni que azucen con la vacancia presidencial. Necesitamos proyectos de envergadura que generen alivio en esta crisis sanitaria, pero no más congresistas que generen inestabilidad", afirmó a la prensa.

Podemos Perú

El segundo vicepresidente del Congreso y legislador de Podemos Perú, Enrique Wong, aseguró que ningún integrante de su bancada votará a favor de la moción de vacancia presidencial anunciada por Patricia Chirinos.

Tras referir que a los parlamentarios les sorprendió dicho anuncio porque no estaba en la agenda del Congreso, señaló la
urgente de darle la gobernabilidad al país y llamó a no alentar la inestabilidad e incertidumbre.

Juntos por el Perú

Por su parte, la bancada de Juntos por el Perú rechazó la moción y reafirmó su compromiso con la defensa de la democracia, la voluntad ciudadana y los intereses del país. 

"No existe razón legal, política ni moral que justifique la presentación de una vacancia presidencial. El único propósito de los promotores es imponer sus intereses políticos sobre la voluntad popular y seguir obstaculizando el proceso de cambio que representa el Gobierno", indicó en un comunicado.


Acción Popular

A su turno, el vocero de bancada de Acción Popular, Elvis Vergara, informó que no se sumarán a la mencionada moción.
 
"Nosotros, como bancada, no vamos a firmar ninguna moción de vacancia por estas circunstancias (...) No existe la posibilidad ni se justifica", sostuvo en una entrevista con radio Exitosa.

Partido Morado

Los legisladores Edward Málaga, Flor Pablo y Susel Paredes, del Partido Morado, coincidieron en que el país necesita estabilidad y gobernabilidad, y "no se puede generar más caos haciendo eco a pedidos irresponsables".

"Seguiremos ejerciendo el control político y la vigilancia para alentar e impedir que se vulneren y debiliten las instituciones. No a la vacancia", señalaron en un comunicado.



Alianza para el Progreso

Sobre el tema, el líder de Alianza para el Progreso, César Acuña Peralta, sostuvo que el país no está para una nueva crisis institucional y plantear una vacancia "a la ligera" solo generará caos e incertidumbre.

"En APP nos oponemos a ella, pues no ayuda a la unidad que se requiere para solucionar los problemas del país", indicó el excandidato presidencial a través de su cuenta en Twitter.


Las otras posturas

Congresistas de las bancadas Avanza País, a la cual pertenece Patricia Chirinos, junto con la de Renovación Popular y Fuerza Popular han expresado que apoyarán la moción. Fueron justamente dichas bancadas las que firmaron el documento presentado hoy.

Para la presentación de una moción de vacancia se requieren 26 firmas de congresistas y 52 votos para su admisión a debate en el pleno del Congreso.

(FIN) VVS
JRA
Más en Andina:





Publicado: 21/11/2021