Andina

Conforman grupo de trabajo para elaborar reglamento de Registro de Cooperativas Agrarias

Se coordinará proceso de elaboración con diversos actores vinculados a escala nacional, regional y local

Foto: cortesía.

Foto: cortesía.

12:00 | Lima, set. 17.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) oficializó hoy la creación del Grupo de Trabajo Sectorial, encargado de elaborar el reglamento del Registro Nacional de Cooperativas Agrarias, cuya norma lleva la firma del ministro del sector, Víctor Maita Frisancho.

El referido grupo de trabajo tendrá como tareas, elaborar y aprobar el cronograma de labores, formular una propuesta de reglamento del Registro Nacional de Cooperativas Agrarias, y el dispositivo legal que lo aprobará. También coordinará el proceso de elaboración del documento, con los diversos actores vinculados a su formulación, a escala nacional, regional y local. 

Según la Ley 31335, Ley de Perfeccionamiento de la Asociatividad de los Productores Agrarios en Cooperativas Agrarias, se establece en el artículo 26 la creación del Registro Nacional de Cooperativas Agrarias a cargo del Midagri, en el cual deben inscribirse cooperativas agrarias de usuarios y centrales de cooperativas.

La norma define a la cooperativa agraria de usuarios como una sociedad de personas que realizan actividad agrícola y/o forestal y/o ganadera, que se han unido de forma voluntaria mediante una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada que cumple principios cooperativos y brinda servicios que sus socios realizan, practicando con ellos actos cooperativos.


Grupo de trabajo

Mediante Resolución Ministerial 0264-2021-Midagri se constituye dicho grupo de trabajo, que estará conformado por un/a representante de la Dirección General de Asociatividad, Servicios Financieros y Seguros, quien lo presidirá; un/a representante de la Dirección General de Desarrollo Agrícola y Agroecología, y un/a representante de la Dirección General de Desarrollo Ganadero.

También lo integrarán un/a representante del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre; un/a representante de la Dirección General de Estadística, Seguimiento y Evaluación de Políticas, y un/a representante de la Oficina General de Tecnología de la Información.

Asimismo, un/a representante de la Oficina de Modernización; un/a representante del Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas); un/a representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura-FAO en el Perú.

La Secretaría Técnica del Grupo de Trabajo Sectorial estará a cargo de la Dirección de Asociatividad y Desarrollo Empresarial de la Dirección General de Asociatividad, Servicios Financieros y Seguros del Midagri, que proporcionará el apoyo técnico y administrativo necesario.

El grupo de trabajo tendrá un plazo de vigencia de 15 días calendario, contados a partir del día calendario siguiente de su instalación, y dentro de ese plazo presentará un informe final sobre el cumplimiento del objeto de la presente norma.


Más en Andina:




(FIN) NDP/JJN
GHRM

Publicado: 17/9/2021
Loading...