Andina

Confiep: “solo unidos podremos desarrollarnos como país" [Entrevista]

Declaraciones del presidente del gremio empresarial, Óscar Caipo

Presidente de la Confiep, Óscar Caipo. ANDINA/Melina Mejía

Presidente de la Confiep, Óscar Caipo. ANDINA/Melina Mejía

08:00 | Lima, ene. 30.

Por Víctor Lozano

El máximo representante de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Óscar Caipo, hace un análisis sobre la coyuntura que atraviesa el Perú.

Así en entrevista al Suplemento Económika del Diario El Peruano nos da a conocer sus planteamientos.


- El Perú atraviesa por una delicada coyuntura política que ha afectado la recuperación económica, ¿cuál es su análisis? 

–Es una situación que nos afecta a todos, a los ciudadanos, a las empresas, a los trabajadores de todos los sectores y condiciones, pero, especialmente, a los más vulnerables. 

Obviamente, los peruanos podemos tener diferentes puntos de vista, diferentes opiniones, pero debemos aprender a convivir en paz y manifestar nuestras diferencias sin violencia, manejarlas mediante el diálogo, buscando consensos para salir adelante. 

La violencia no puede ser un medio para levantar la voz de protesta y, obviamente, menos para imponer ideas políticas.  

Por ello, desde la Confiep, invocamos que todas estas manifestaciones se realicen pacíficamente; debemos tener en cuenta que los derechos de los que protestan terminan donde comienza los derechos de las personas a poder transitar, a poder trabajar, a poder tener una vida normal y que los productos puedan llegar a los consumidores y no afectarlos con precios altos. 

  
–¿Cuáles, considera, han sido los sectores más afectados con esta situación?  

–Somos testigos de cómo millones de puestos de trabajo se encuentran en peligro en sectores críticos como la agroexportación, el turismo y la minería. Estos son tres sectores promotores del crecimiento en las últimas décadas y hoy no la están pasando bien, pero, el mayor impacto se siente en las empresas pequeñas que se encuentran en las cadenas productivas de estos sectores. 

  
–El Gobierno lanzó diversos programas, especialmente en materia económica, para aliviar la situación de quienes han sido afectados por la coyuntura, ¿qué opina sobre ellos? 

–Los programas lanzados últimamente por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) son muy positivos. Ya con Impulso Perú teníamos un plan importante para ayudar a la reactivación de la economía y ahora con el programa Con Punche Perú creemos que es posible consolidar los objetivos de recuperación trazados. 

El titular del MEF, Álex Contreras, es muy conocedor de estos temas y ha tenido una idea muy oportuna que permitirá mantener una continuidad de las iniciativas económicas. Obviamente, estas iniciativas son de mediano y largo plazo, pero ha sido muy acertado lanzar Con Punche Perú porque el programa está enfocado en las regiones más afectadas, en los sectores más vulnerables y comprende medidas concretas que ayudarán a reactivar la economía y a paliar los efectos coyunturales. 

Asimismo, vemos cómo la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) trabaja para construir capacidades alrededor de la inversión pública. Esto es muy importante, y más aún ahora que contamos con nuevas autoridades regionales y locales que requieren de toda la capacitación necesaria para que puedan atender eficientemente las demandas de sus poblaciones. 

Se trata, pues, de iniciativas muy positivas. Sin embargo, para que todo ello funcione y se puedan alcanzar los objetivos trazados, es importante recuperar la paz social, poder movilizarnos, poder trabajar; solo así se accederá a la ruta de una auténtica recuperación económica en beneficio de todos. 

 
–¿Qué necesitan las empresas para retomar sus planes en un ambiente tan complicado como el que estamos viviendo? 

–Ahora, el Congreso tiene, deportivamente hablando, la pelota en su cancha. Debe establecer una data cierta de cuándo serán las próximas elecciones generales. Esto ha generado una expectativa importante en la población. La propia presidenta, Dina Boluarte, anunció este adelanto y presentó el proyecto respectivo.  

Es fundamental que las diversas bancadas actúen con responsabilidad en esta segunda legislatura. De ello dependerá que muchas empresas comiencen a trabajar en sus planes de recuperación. Fijar una fecha para las próximas elecciones marca un horizonte que permitirá a las empresas hacer proyecciones que impliquen el inicio de procesos para determinar lo que necesitan para su recuperación.  

  
–Además, es importante tener una visión de futuro, por encima de las circunstancias... 

–Efectivamente.  Debemos pensar qué vamos a conseguir con la pacificación del país y poder mostrar a la población que después de mucho tiempo sin dirección tenemos un gran futuro.  

Somos un país bendecido con la tierra y el mar, que nos permiten no solamente alimentarnos, sino también ser una despensa para el mundo, algo que podemos aprovechar al máximo con los tratados de libre comercio (TLC). Contamos con los recursos naturales que más demandan los mercados y una riqueza turística inigualable en cada una de nuestras regiones. Tenemos todo para crecer, pero debemos hacerlo unidos, buscando consensos, con equidad y sin violencia. Solo así saldremos adelante. 

 
Pérdidas se pueden revertir 

El presidente de la Confiep sostuvo que las pérdidas ocasionadas por los actos de violencia que afectaron a varias regiones, especialmente del sur del país, ascienden a  alrededor de 2,000  millones de soles desde que se iniciaron las manifestaciones en diciembre pasado.  

"Esto, desde una perspectiva de ventas, pero lo más preocupante es que hay alrededor de 700,000 puestos de trabajo en alto riesgo, especialmente de la pequeña y mediana empresa formal", manifestó Caipo.  

Precisó que la minería también es seriamente afectada por esta coyuntura, pues varias unidades mineras han sido atacadas.  

"Las empresas del sector han paralizado sus operaciones, lo que implica que el país deja de percibir importantes ingresos. Para tener una idea de la relevancia de la minería en el Perú, la paralización de operaciones que tuvimos el año pasado costaron, según cálculos del propio MEF, un punto porcentual en el crecimiento económico, es decir, en vez de que crecer alrededor de 3% en el 2022, hubiéramos crecido 4%", detalló.  

No obstante, el presidente del gremio empresarial aseveró que estas pérdidas pueden revertirse y que el país volverá a convertirse en un modelo de desarrollo económico regional. 

"Debemos reconocer que tenemos diferencias, pero somos un solo país, con 25 regiones y con diferentes culturas; y todos queremos y buscamos lo mismo: que nuestras familias progresen, que nosotros podamos salir adelante y la única forma de hacerlo es dialogando, a nivel regional, a nivel nacional, en el trabajo, en las universidades, en todos los lugares en donde podamos alcanzar consensos", puntualizó. 

  
Datos  

- Con Punche Perú implica una serie de medidas económicas reactivadoras que tendrán un costo fiscal adicional de 5,900 millones de soles y que se aplicarán sobre tres ejes: reactivación de la economía familiar, regional y sectorial. 

- La Confiep precisó que el sector agroexportador emplea de manera directa e indirecta a cuatro millones de personas y los actos de violencia de las últimas semanas generaron una pérdida o suspensión de aproximadamente 300,000 empleos. 

- El sector turismo también concentra alrededor de cuatro millones de trabajadores, entre formales e informales, de los cuales, 2.5 millones se encuentran en el sur del país.  

- Según el MEF, la inversión pública cerró el 2022 con un récord en ejecución de 46,592 millones de soles (72% del presupuesto total). 

  
99% de las unidades productivas del país son micro y pequeñas empresas (mypes), las cuales generan más de los dos tercios del empleo total nacional (70%). 

 
Más en Andina:


(FIN) DOP/SDD


Publicado: 30/1/2023