Andina

Con apoyo del satélite y otras tecnologías Midagri iniciará la Encuesta Nacional Agraria

Lanzamiento se hará en las próximas semanas en La Libertad

Con apoyo del satélite y otras tecnologías el Midagri iniciará la Encuesta Nacional Agraria. ANDINA/archivo

Con apoyo del satélite y otras tecnologías el Midagri iniciará la Encuesta Nacional Agraria. ANDINA/archivo

09:28 | Lima, set. 17.

Con el apoyo de imágenes satelitales y el uso de modernas tecnologías el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) iniciará en las próximas semanas la Encuesta Nacional Agraria (ENA) del Bicentenario, se informó.

La Unidad Ejecutora Gestión de Proyectos Sectoriales (UEGPS) del Midagri será la encargada de impulsar la encuesta agraria con la finalidad de contar con información estadística actualizada, veraz, precisa y confiable del sector agrario, la cual permitirá el seguimiento y evaluación de los diferentes programas sectoriales que se implementan a nivel nacional.


La ENA ayudará también en la planificación a los empresarios, productores y miles de hermanos del campo. Por primera vez en la historia se utilizarán modernas tecnologías como imágenes satelitales y procesos de información modernos en donde se considera el nuevo universo de la superficie agrícola del país, iniciándose su desarrollo en La Libertad.

El director de la UEGPS, José Luis Pairazamán Torres, afirmó que para realizar la ENA ya se trabaja en forma articulada con el Gobierno Regional de La Libertad, con su Gerencia Regional de Agricultura y las Agencias agrarias. También participará un equipo del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Luego de sostener una reunión con el vicegobernador regional de La Libertad Ever Cadenillas, y el gerente de Agricultura, Néstor Mendoza, el director de la UEGPS manifestó que en las próximas semanas se iniciará la ENA en La Libertad, para ello se está seleccionando y capacitando a todo el personal, profesionales y técnicos, que llevarán a cabo el operativo de campo.


La ENA está dirigida al productor agrario y a las empresas agrícolas. La información proporcionada será confidencial y con fines estadísticos. Los encuestadores son de la región y estarán debidamente identificados, cumpliendo los protocolos contra el covid-19, afirmó José Luis Pairazamán.

Capacitación en marcha


Durante nueve días ininterrumpidos serán capacitados todo el personal que participara en la ENA Midagri del Bicentenario a desarrollarse en las próximas semanas en la región La Libertad. La importante instrucción va dirigida por el experto ingeniero colombiano Jaime Pérez Gómez, coordinador Nacional de la ENA.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 17/9/2021