Andina

¿Cómo utilizar el entorno digital para hacer crecer tu negocio?

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

19:19 | Lima, may. 15.

Nunca en la historia de la humanidad la tecnología había avanzado tan rápido en un periodo tan corto de tiempo; en gran medida, esta evolución de los últimos 50 años tuvo como detonante la aparición y evolución del internet.

Y en los últimos años, la pandemia de la covid-19 incrementó la relevancia del entorno digital para superar las grandes brechas sociales y económicas a las que todavía nos enfrentamos, como la inclusión financiera de personas vulnerables, la mejora en la calidad y cobertura de la educación y el crecimiento de los micro y pequeños emprendimientos.

Por ello, el próximo 17 de mayo se conmemora a nivel mundial el Día Mundial del Internet y en el marco de esta celebración te compartimos algunas claves sobre cómo puedes utilizar el internet para impulsar tu negocio.

El gerente de la división de Innovación y Desarrollo de Financiera Confianza, Roger Huapaya, explica 5 maneras en que un emprendedor puede sacar provecho del internet:

1. Marketing y ventas digitales: Ésta es la más obvia y la que usan la mayoría de los negocios. La promoción de tu negocio es algo no sólo recomendable sino obligatorio. Utiliza diferentes canales digitales para dar a conocer tu negocio y sus productos: crea redes sociales, comienza un blog para generar contenidos que salgan como resultado de búsqueda en Google, considera crear tu propia páginas web o únete a un e-commerce. También puedes evaluar la publicidad digital.

2. Educa a tus clientes y usuarios: Aunque tengas claro lo que hace tu producto o lo que ofrece tu servicio y cómo puede ayudar a tu cliente, puede ser que ellos no sean todo lo conscientes sobre este valor agregado que ofreces y cómo aprovecharlo. En los espacios digitales puedes crear contenidos en diferentes formatos para darles toda la información que necesitan y educarles para que sepan todo lo que tienen que saber y puedan avanzar paso a paso hacia ti.

3. Obtén feedback y mejora la experiencia de tu cliente: En internet existen diferentes espacios donde tus clientes y usuarios pueden dejar su opinión sobre tu producto o servicio. Aprovecha esta información para averiguar qué es lo que funciona y lo que no funciona, lo que gusta, lo que disgusta o lo que esperan o desearían de ti. Incluso hay redes sociales que te permiten hacer encuestas si quieres averiguar sobre algo muy específico. Recuerda que tu cliente es el centro de tu negocio y por eso tienes que prestarle una atención especial.

4. Mejora el rendimiento de tu negocio y las tareas del día a día: Gracias a internet hoy puedes usar herramientas de trabajo y gestión que te permiten laborar desde cualquier lugar y hacer tu día a día más sencillo y productivo. Estas herramientas incluyen correo electrónico, chat o videoconferencias, pero también hay herramientas gratuitas que te permiten llevar tus flujos de caja o hacer diseños gráficos para tus piezas de comunicación y márketing.

5. Crea nuevas fuentes de ingresos: El potencial de internet es tan amplio que cada día aparecen nuevos modelos de negocio y nuevas vías para generar fuentes de ingresos complementarias. Solo hace falta dedicarle tiempo y pensar de manera creativa en cómo puedes solucionar a alguien una necesidad con las cosas que ya tienes y/o sabes.


Más en Andina:



(FIN) NDP/CNA

Publicado: 15/5/2022