Andina

¿Cómo las empresas podrían reducir su consumo de energía?

Trabajadores.

Trabajadores.

21:05 | Lima, may. 23.

La eficiencia energética en las oficinas, durante los tiempos de pandemia, mantuvo una notable reducción, impulsada principalmente por el trabajo remoto. Tras dos años, las empresas empiezan a laborar bajo el formato híbrido o 100% presencial, dependiendo del tipo de operación, lo cual hará que la curva descendente vuelva a incrementarse.

En Perú, la producción de electricidad aumentó hasta en 186% en los últimos 20 años, según data de Osinergmin. En los edificios, el consumo eléctrico oscila de 5.5 a 8 kWh/metro cuadrado por mes, y estos índices pueden variar según el uso de recursos que se implementan. Para ello, se requiere de una gestión estratégica, lo cual se traduce en un desafío para las organizaciones.

El gerente de Mantenimiento y Servicios Auxiliares del Grupo Eulen Perú, Gonzalo Torres, comenta que la implementación de medidas de ahorro energético, además de generar un impacto positivo en la reducción de los gastos en las organizaciones, también va a generar la construcción de un espacio de trabajo eficiente.

De este modo, el especialista, brindarán algunas recomendaciones para convertir las oficinas en espacios más sostenibles:

- Trabajo híbrido: mantener la modalidad de empleo híbrido, además de aportar en la prevención de la covid-19, también contribuye al medio ambiente. A menos personas ejerciendo en las oficinas, menos energía se consume, al igual que los materiales o equipos.

- Mantenimiento: cuando los equipos llevan un programa de mantenimiento, estos mejoran en su funcionamiento, eficiencia y durabilidad; y reduce considerablemente el gasto de energía. Sin embargo, es importante considerar que todo equipamiento tiene un periodo de vida.

- Buenos hábitos: los colaboradores deben adoptar hábitos diarios como apagar las luces de espacios desocupados o cuando hay suficiente luminosidad, desconectar los equipos sin uso o reducir la implementación de estos, etc.

- Luminosidad: el uso de lámparas LED será de gran contribución, dado que estas consumen un 75% menos de energía que los focos tradicionales o los conocidos como ahorradores/bajo consumo.

- Gestor del espacio: El servicio de facility management, apunta a brindar una gestión integral, con soluciones innovadoras a medida de cada empresa y específicas para cada sector. De esta manera, aumenta la eficiencia y automatización de las actividades, prolonga la vida útil de las instalaciones y maquinarias; y asegura la seguridad y comodidad de los colaboradores.


Más en Andina:



(FIN) NDP/CNA

Publicado: 23/5/2022