Andina

Comercio electrónico en el Perú movió US$6,000 millones en el 2020

Sector creció 50% el año pasado, impulsado por expansión de e-commerce retail

AFP

AFP

19:00 | Lima, mar. 5.

Si bien para la mayoría de industrias el 2020 significó un año difícil debido al impacto del covid-19, el Comercio Electrónico ha sido el sector económico que logró un mayor crecimiento el año pasado. Según el informe Observatorio Ecommerce 2020 de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece), esta industria en el Perú creció 50%, moviendo así un total de 6,000 millones de dólares.

“Sin duda, el covid-19 marca un antes y un después en la economía digital del país. Su impacto ha acelerado el comercio electrónico de cinco años en solo seis meses, inclusive entrando categorías que no tenían participación en el sector”, afirmó el presidente de la Capece, Helmut Cáceda.

Según el informe, antes de la pandemia, el 1.5% (65,800) de comercios vendían mediante el canal E-commerce. Tras el covid-19, el número de empresas que ingresaron al comercio electrónico se cuadruplicaron y al cierre del 2020 el 5% (más de 260,000) ya vende por Internet.


“Si bien el covid-19 ha generado que más negocios se sumen al comercio electrónico, más de cinco millones de comercios todavía no venden por este canal. Al Perú aún le falta mucho camino por recorrer en lo que se refiere a transformación digital en las empresas, recién estamos despegando, lo que también quiere decir que tenemos mucho espacio para seguir creciendo”, explicó Cáceda.

En ese sentido, el ejecutivo comentó que un reto pendiente es impulsar el comercio electrónico en provincia. “Solo el 10% del volumen de compras online viene desde provincia, y 90% está concentrado en Lima. Hay una buena oportunidad no solo por digitalizar a los compradores en provincias, sino atraer a las empresas a este canal”, agregó. 

Mayor participación

Según el estudio de Capece, el comercio electrónico ganó una participación de 35% en el consumo con tarjetas en el 2020, cuando antes de la pandemia (enero-marzo), esta industria solo representaba el 12.5%.

“El Comercio Electrónico ha venido para quedarse y su participación irá aumentando, indistintamente si se reabren los centros comerciales o el retail físico y todos estemos vacunados. Este año creemos que su participación llegará al 40% de los pagos con tarjeta”, sostuvo Cáceda. 

Este crecimiento también se ha visto en el aumento de consumidores por Internet. Según el informe, la penetración de compradores online en el Perú pasó del 18.6% (seis millones) en el 2019 a 36.1% (11.8 millones) al cierre del año pasado.

“Solo el 30% de compradores online provienen de provincia. Todavía se tiene que trabajar en la bancarización, la penetración de Internet y mucha alfabetización digital. Ya no hay tiempo que perder, y esta es una tarea de “Responsabilidad social tecnológica”, que debemos asumir tanto el sector privado como público. Y no nos olvidemos de mejorar la infraestructura para impulsar el desarrollo del sector logístico”, aseveró el ejecutivo.

Más en Andina: 


(FIN) NDP/VLA


Publicado: 5/3/2021