Andina

Colectivo Cajamarca Respira inicia colecta para comprar segunda planta de oxígeno

Para atender creciente demanda de vital insumo para la atención de pacientes críticos afectados por el coronavirus

Colectivo Cajamarca Respira inicia colecta para comprar segunda planta de oxígeno que ayudará a la atención de pacientes críticos por covid-19 que reciben el tratamiento en sus domicilios. ANDINA/Difusión

Colectivo Cajamarca Respira inicia colecta para comprar segunda planta de oxígeno que ayudará a la atención de pacientes críticos por covid-19 que reciben el tratamiento en sus domicilios. ANDINA/Difusión

06:29 | Cajamarca, abr. 9.

El colectivo Cajamarca Respira inició la segunda colecta pública para comprar una nueva planta de oxígeno medicinal ante la creciente demanda de este vital insumo en pacientes críticos infectados con el coronavirus (covid-19) que reciben tratamiento no hospitalario en esta región.

Esta vez no pusieron una meta específica, pero esperan recaudar lo necesario que permita adquirir la segunda planta mucho más grande de la que instalaron el pasado 17 febrero en el hospital Covid 19 –Simón Bolívar de esta ciudad.


La colecta se inició en las iglesias Catedral y La Recoleta, y en los próximos días se sumarán jóvenes voluntarios de las universidades locales que recorrerán la ciudad con alcancías; además, se ha coordinado con los presidentes de las juntas vecinales para el apoyo en cada barrio.

La campaña culminará la primera semana de mayo, “esperamos reunir el dinero necesario para comprar otra planta de oxígeno, más balones y concentradores de oxígeno”, informó a la Agencia Andina, Gisela Ortiz Barboza, promotora del colectivo.

Afirmó que los teléfonos de Cajamarca Respira no han dejado de timbrar pidiendo ayuda con oxígeno. “Todos los balones del colectivo (73) están distribuidos en las viviendas de pacientes que reciben tratamiento contra el covid”.


Ortiz Barboza comentó que la semana pasada dejaron de atender el requerimiento de la población porque hubo un problema con el abastecimiento de oxígeno al hospital Simón Bolívar y la planta tuvo que producir únicamente para los pacientes internados en el nosocomio.

En este momento, la planta que donó el colectivo a la Dirección Regional de Salud (Diresa), trabaja 24 horas para atender a los pacientes del hospital Covid 19 y a la población que necesita del insumo para el tratamiento de sus familiares en sus casas.

Ortiz dijo que algunos cajamarquinos residentes en Canadá han ofrecido donar 10,000 soles para la nueva planta; además, han recibido la donación de 100 alcancías que los voluntarios llevarán casa por casa para el apoyo de la población.


La primera colecta realizada en agosto del año pasado, el colectivo recaudó 286,000 soles que sirvió para comprar la planta de oxígeno medicinal de 10 metros cúbicos adquirida de China y 30 balones de oxígeno; además recibió una donación de 30 balones de la minera Southern Perú.

¡Juntos sí podemos!


Gisela Ortiz indicó que la planta que adquirirán próximamente tienen previsto donarla a la Municipalidad Provincial de Cajamarca para su operación y mantenimiento, ya que el colectivo no tiene la capacidad suficiente para asumir esa función.

“Somos un ente de la sociedad civil y podemos hacer este tipo de campañas para comprar rápidamente los equipos, pero tenemos que donarlo por la capacidad operativa y mantenimiento que necesita una planta de oxígeno”, reiteró.

La promotora de Cajamarca Respira pidió a la población ponerse de pie una vez más y apoyar la colecta que tiene como slogan: “Más oxígeno del pueblo para el pueblo” para ayudar a salvar la vida de mucha gente infectada con el virus.


Desde que iniciaron la labor solidaria de llevar oxígeno a las viviendas de personas infectadas con coronavirus, el colectivo ha atendido a 2,365 pacientes y muchos han logrado recuperarse.

Los sacerdotes Juan Carlos Pérez y Pedro Terán, de la Catedral y La Recoleta, respectivamente, llevan personalmente el oxígeno a las viviendas en los vehículos del serenazgo.

La atención se realiza previa presentación de la receta médica y se corrobora el nombre del médico que lleva el tratamiento del paciente. “Solicitamos estos requisitos porque hemos detectado que algunas personas han estado aprovechando la entrega gratuita de oxígeno para luego comercializarlo”, sostuvo Gisela Ortiz, al instar a la población a denunciar estos casos.

Por último, hizo un llamado a los estudiantes de medicina que están finalizando su carrera para que sumen al voluntariado del colectivo, “necesitamos que nos ayuden a monitorear a los pacientes en sus domicilios. Tenemos algunos médicos que nos apoyan pero no es suficiente”, remarcó.

Más en Andina:

(FIN) ELJ/MAO

Publicado: 9/4/2021