Andina

Cofopri entrega 777 títulos de propiedad para viviendas y colegios en Moquegua

Ministra de Vivienda, Solangel Fernández, también entregó títulos para centros médicos y equipamientos urbanos

Del total de títulos entregados, 687 son para vivienda, 4 para centros médicos y áreas destinadas a salud, 9 para colegios y 77 corresponden a equipamientos urbanos.

Del total de títulos entregados, 687 son para vivienda, 4 para centros médicos y áreas destinadas a salud, 9 para colegios y 77 corresponden a equipamientos urbanos.

14:04 | Moquegua, may. 28.

Un total de 777 títulos de propiedad para viviendas, establecimientos de salud, colegios y equipamientos urbanos a la región Moquegua entregó el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri), entidad adscrita al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.

Del total de títulos entregados, 687 son para vivienda, 4 para centros médicos y áreas destinadas a salud, 9 para colegios y 77 corresponden a equipamientos urbanos.

El acto de entrega estuvo presidido por la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Solangel Fernández Huanqui; y el director ejecutivo del Cofopri, Saúl Barrera Ayala, quienes otorgaron a los alcaldes provinciales y directores regionales de salud y educación los títulos de propiedad.

Durante la entrega simbólica de títulos, la titular de Vivienda dijo: “estamos compartiendo con Cofopri este logro de poder cumplir con el avance de brecha en atender la titulación que necesita la población. Desde el Ministerio de Vivienda, de la mano con Cofopri, estamos avanzando con el proceso de titulación de distintas zonas del país", puntualizó.

Resaltó los  diagnósticos urbanos integrales que son necesarios realizar, previo a la titulación y que permitirá titular a un gran número de predios.

También lea:  

De igual forma, el director ejecutivo de Cofopri destacó que “el trabajo físico legal que ha desarrollado la Oficina Zonal de Cofopri Moquegua no hubiera sido posible sin la labor coordinada con los gobiernos locales. Es necesario seguir trabajando de manera conjunta y coordinada porque las características geológicas de la región hacen o provocan una alta incidencia y demanda de estudios de riesgo para el desarrollo del saneamiento físico legal de los predios. Cofopri no podría avanzar sin apoyo”.


También mencionó que los títulos de propiedad entregados están debidamente inscritos en los registros públicos y son importantes porque le otorgan al propietario el respaldo jurídico y legal sobre su predio”.

Más equipamiento en salud y educación


Moquegua recibió además 4 títulos de propiedad para centros médicos y áreas destinadas a salud que se entregaron al gerente regional de Salud, Atilio Machaca Condorena. Dentro de esta entrega se resaltó el otorgamiento al centro médico de Calacoa, la posta médica de San Cristóbal y el centro de Salud de Ubinas. 

Estos establecimientos que esperaban su título hace más de 35 años prestan atención médica a más de 3,500 pobladores en cada una de sus jurisdicciones en medicina general, obstetricia, crecimiento y desarrollo, programa del adulto mayor y atención primaria a potenciales afectados por la covid-19.


Asimismo, se resaltó la entrega de un terreno de 1,200 metros cuadrados que será destinado a la construcción de un establecimiento de salud en beneficio del asentamiento humano San Juan y en general del distrito de Torata.

De igual modo, se otorgó 9 títulos de propiedad de equipamiento urbano para colegios, instituciones educativas y áreas destinadas a educación, al gerente regional de educación, Alfredo Cuayla Manchego, destacando la entrega a la institución educativa Francisco Bolognesi, que tiene más de 63 años de funcionamiento y alberga a más de 250 alumnos del sector de Miramar y asentamientos humanos aledaños de la provincia de Ilo.

Viviendas y equipamientos urbanos


A la vez se otorgaron 493 títulos de propiedad al teniente alcalde de la Municipalidad Provincial de General Sánchez Cerro, Tomasa Bedregal Coarite. De esta cifra, 458 fueron para vivienda y 35 para equipamiento urbano.

Un total de 215 instrumentos de formalización están destinados a viviendas (187) y equipamiento urbano (28) que fueron entregados al alcalde de la provincia de Mariscal Nieto, Abraham Cárdenas Romero. Adicionalmente, el burgomaestre provincial de Ilo, Gerardo Carpio Diaz, recibió 56 títulos de los cuales 42 corresponden a vivienda y 14 a equipamiento urbano.

Más en Andina: 


(FIN) NDP/TMC/MAO

Publicado: 28/5/2021