Andina

Cinco obras de saneamiento rural forman parte de cartera de proyectos de Cajamarca

Se pueden ejecutar a través de mecanismo de Obras por Impuestos, afirmó el Ministerio de Vivienda

Cinco obras de saneamiento rural forman parte de cartera de proyectos de Cajamarca que se pueden ejecutar mediante el mecanismo de Obras por Impuestos, afirmó el Ministerio de Vivienda. ANDINA/Difusión

Cinco obras de saneamiento rural forman parte de cartera de proyectos de Cajamarca que se pueden ejecutar mediante el mecanismo de Obras por Impuestos, afirmó el Ministerio de Vivienda. ANDINA/Difusión

07:30 | Lima, mar. 9.

Cinco proyectos de agua y saneamiento rural forman parte de la cartera de proyectos que planea ejecutar el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) en Cajamarca mediante el mecanismo de Obras por Impuestos, se informó.

Sostuvo que estos proyectos que se ejecutarán en Cajamarca demandarían una inversión total de más de 35 millones 350,000 soles y beneficiarían a cerca de 3,260 pobladores. Estas obras podrían ser financiados y ejecutados por empresas privadas vía Obras por Impuestos.


Dos de estos proyectos son para la provincia de San Marcos: uno para la localidad de Chuco y otro para el distrito José Sabogal. El primero requerirá una inversión estimada en 8 millones 230,000 soles y beneficiará a más de 800 habitantes. El segundo implica un monto de inversión de 14 millones 40,000 soles en favor de unas 1,400 personas.

El Ministerio de Vivienda informó que otro de los proyectos de agua y saneamiento es para el distrito de Huasmín, en la provincia de Celendín, para el cual se deberá invertir un total de 4 millones 450,000 soles y que beneficiará a cerca de 230 habitantes.

Este portafolio también contempla un proyecto para el distrito de Tabaconas, en la provincia de San Ignacio, por 4 millones 240,000 soles en favor de más de 400 habitantes, y otro para el distrito de Huambos, en la provincia de Chota, por 4 millones 390,000 soles, el cual beneficiará a cerca de 420 habitantes.

Estos y otros proyectos fueron presentados recientemente en un roadshow organizado por el MVCS y Proinversión para promocionar entre empresarios una cartera de 50 proyectos de Obras por Impuestos por más de 1,450 millones de soles y que beneficiarán a más de 1 millón 100,000 habitantes de 16 regiones del país.

El Ministerio de Vivienda resaltó que el mecanismo de Obras por Impuestos permite que la empresa privada financie y ejecute obras públicas que ayudan al cierre de brechas y a la reactivación económica. El monto invertido les es devuelto por el Tesoro Público mediante certificados que podrán ser utilizados para el pago de su impuesto a la renta.


Por último, mencionó que qquienes se encuentren interesados en financiar alguna de estas obras pueden escribir a los correos obrasximpuestos@vivienda.gob.pe o consultor119@proinversion.gob.pe.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 9/3/2021