Andina

Cepal reconoció esfuerzos del Gobierno peruano, afirmó canciller

Visita de secretaría ejecutiva, Alicia Bárcena, fue exitosa, aseguró

Foto: ANDINA/difusión.

Foto: ANDINA/difusión.

17:40 | Lima, nov. 17.

El ministro de Relaciones Exteriores, Óscar Maúrtua, afirmó que la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, reconoció los esfuerzos realizados por la actual gestión gubernamental y destacó que se vive en plena democracia en el Perú.

Durante la conferencia de prensa, celebrada en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros, aseguró que su presencia en nuestro país sirvió para poder sostener reuniones con los titulares de los diversos sectores.

"Con el Presidente de la República (Pedro Castillo), la secretaria ejecutiva (de la Cepal) tuvo una sesión muy grata y positiva, en la que reconoció los esfuerzos del Gobierno, la vigencia plena de los derechos humanos, la vitalidad de la democracia que se da en estas situaciones de equilibrio de poderes, entre Legislativo y Ejecutivo, que tienen sus desinteligencias, pero que se vive en plena democracia y con plenas libertades", manifestó.

Asimismo, precisó que se examinó junto con el ministro de Economía, Pedro Francke, la reforma tributaria e inclusión financiera; mientras que con la vicepresidenta y titular de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, sobre las experiencias dentro de la Cepal respecto al fortalecimiento de ollas comunes.

"Indudablemente es una visita exitosa", subrayó el canciller Maúrtua. 


Vacunas


Destacó que también se realizó una sesión sobre salud pública, donde se tocó el tema de las facilidades y el asesoramiento para contar con la fabricación local de vacunas contra el covid-19.

"Proyecto que acariciamos en el Gobierno, que, de parte del propio Jefe del Estado se han explorado opciones; pero creo que lo de Cepal es importante porque tiene capacidad técnica como para asesorarnos a fin de montar y reunir los recursos para la instalación de una planta que nos permita ser autónomos en el tema de las vacunas", añadió. 

APEC

En otro momento, señaló que estuvo participando en las jornadas del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC por sus siglas en inglés), junto con el Presidente de la República, Pedro Castillo, y diversos integrantes del Gabinete Ministerial.

"El punto más trascendente fue la intervención del Mandatario con sus pares de las 21 economías de esta zona considerada la más exitosa del planeta, (...) y donde el Presidente hizo énfasis importante en que los éxitos lleguen a las poblaciones más necesitadas", refirió.

De igual modo, recordó que durante esta sesiones se tomaron medidas para las pymes y mypes, además de que el Perú será anfitrión, por tercera vez, el 2024.

OEA

Maúrtua también mencionó que Perú será sede de la 52 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), a celebrarse en noviembre del próximo año.

Además, recordó que del 30 de noviembre al 1 de diciembre del 2022 realizará una visita a nuestro país el secretario general de este organismo internacional.

Por último anunció que mañana saldrá con destino al Vaticano el pesebre huancavelicano de Chopcca, presente a entregarse como homenaje al papa Francisco en el marco de la celebración del Bicentenario de la Independencia del Perú.


(FIN) JCC/JCR
GRM

Más en Andina:

Publicado: 17/11/2021