ONPE Elige local MOVIL
Andina

Capitanías y Guardacostas detecta mancha oleosa en inmediaciones de refinería La Pampilla

Foto referencial. ANDINA/Difusión

Foto referencial. ANDINA/Difusión

00:55 | Lima, ene. 26.

La Dirección General de Capitanías y Guardacostas de la Marina de Guerra informó que en uno de sus vuelos de inspección realizado el martes detectó una mancha oleosa en inmediaciones del terminal Multiboya N° 2 de la refinería La Pampilla.


En un comunicado emitido por la noche, señala que tras realizar consultas sobre este hecho a la empresa Repsol, informaron que dicha mancha se trataría de residuos oleosos de petróleo, el cual se habría filtrado a pesar de haberse realizado los trabajos para retirarlo.

Esto ocurrió previamente a la ejecución de la inspección y reparación en la plataforma que une la tubería de transmisión del terminal con tuberías de descarga a las mangas de la nave).

Por esta razón, personal de la Capitanía del Puerto del Callao verifica la magnitud del evento levantando el acta de constatación correspondiente, a fin de activar el Plan Local de Contingencia para la supervisión de los trabajos de mitigación en el citado terminal a cargo de la empresa Repsol.


Finalmente, el comunicado señala que la Marina de Guerra, a través de la Dirección de Capitanías y Guardacostas, reafirma su compromiso de continuar inspeccionando las zonas afectadas por el derrame de petróleo para que se ejecuten las acciones correspondientes.


Cabe recordar que ayer se cumplieron 10 días desde que ocurrió el derrame de unos 6 mil barriles de petróleo de la empresa Repsol en el mar de Ventanilla. Debido a la falta de una rápida respuesta, el hidrocarburo ha ido avanzando hacia el norte y ya llegó a la provincia de Huaura.

De acuerdo con el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), el área afectada es de más de 8 millones de metros cuadrados de mar y litoral, lo que equivaldría a más de 1,200 estadios.

Más en Andina:

(FIN) NDP/RRC

Publicado: 26/1/2022