Andina

Cajamarca recibe 30,600 vacunas para menores de 10 y 11 años

La inoculación comenzará a partir de este miércoles, informa la Diresa

El primer lote de vacunas pediátricas será distribuido de inmediato a las provincias de Cajamarca para la jornada de inoculación. Foto: ANDINA/Cortesía Eduard Lozano

El primer lote de vacunas pediátricas será distribuido de inmediato a las provincias de Cajamarca para la jornada de inoculación. Foto: ANDINA/Cortesía Eduard Lozano

23:00 | Cajamarca, ene. 24.

Un total de 30,600 vacunas del laboratorio Pfizer llegaron hoy a Cajamarca para iniciar la inoculación a menores de 10 y 11 años a partir de este miércoles en las trece provincias de la región, informó la Dirección Regional de Salud (Diresa).

El primer lote de vacunas pediátricas será distribuido de inmediato a las provincias para la jornada de vacunación que se efectuará en las instituciones educativas, en coordinación con la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL), sostuvo el titular de la Diresa, Pedro Cruzado Puente.

Cada frasco contiene 10 dosis y de acuerdo con la autorización sanitaria vigente, el suministro será por vía intramuscular y se recomienda administrar la segunda dosis tres semanas después de la primera.

Titular de la Diresa Cajamarca, Pedro Cruzado Puente.

“Hay un cuadro de distribución que hemos trabajado con anticipación. Los puntos de vacunación serán los colegios, eso ya está determinado en coordinación con la UGEL”, indicó el funcionario al pedir a los padres que lleven a sus hijos para que sean inmunizados.

Cada local contará con un médico, se hará el triaje, consentimiento informado. “El triaje permitirá identificar alguna contraindicación, alguna situación que impida la vacuna en los menores, luego se procederá a inmunizar”, dijo Cruzado.

“En caso hubiera algún efecto adverso, igual que la vacuna anterior con las demás personas, estaremos atentos para observar alguna reacción”, acotó.

La vacunación a los menores es un compromiso para que puedan reiniciar las clases presenciales. Son cuatro grupos establecidos: primero están los niños con comorbilidad, luego los de 10 y 11 años, enseguida los de 8 y 9, para concluir con los de 5 y 6 años.

Contagios

En lo que va de enero, la región Cajamarca registra más de 20,000 infectados con el nuevo coronavirus, una meseta bastante alta de contagios diarios que oscilan entre 600 a 700, sostuvo Cruzado, al precisar que los síntomas frecuentes son dolores de garganta, de cabeza y muscular.

Un total de 98 personas se encuentran internadas, de las cuales 16 están en UCI; más de 20 han fallecido, algunas no contaban con la vacuna, pero la mayoría murió por alguna comorbilidad, puntualizó.

Más en Andina:

(FIN) ELJ/JOT

Publicado: 24/1/2022