Andina

Cajamarca: pareja de esposos de 85 años son vacunados contra el coronavirus

Aurora Espilco y Manuel Cueva, del centro poblado Porcón Bajo, recibieron primera dosis de la vacuna Pfizer

Pareja de esposos de 85 años son vacunados contra el coronavirus en Cajamarca. Ellos recibieron la primera dosis de la vacuna Pfizer. ANDINA/Difusión

Pareja de esposos de 85 años son vacunados contra el coronavirus en Cajamarca. Ellos recibieron la primera dosis de la vacuna Pfizer. ANDINA/Difusión

06:53 | Cajamarca, abr. 7.

Una pareja de esposos de 85 años de edad, identificados como Aurora Espilco y Manuel Cueva, provenientes del centro poblado Porcón Bajo, ubicado en la provincia y región Cajamarca, fueron vacunados contra el coronavirus en el colegio La Merced de esta ciudad.

Luego pasar una serie de evaluaciones relacionadas con su salud, ambos recibieron la primera dosis del laboratorio Pfizer durante la jornada de vacunación para adultos mayores que realiza la Dirección Regional de Salud (Diresa).

Fue un momento emotivo para el personal de salud al ver a Aurora y Manuel, que llevan 65 años de unión conyugal, ingresar al colegio La Merced para recibir la vacuna que los protegerá de la temible enfermedad.


“Emociona porque la vacuna, el derecho a la vida y la salud es de todo ciudadano más aún en personas longevas a quienes se le conoce como la generación de hierro y que la pandemia estaba arrasando”, afirmó a la Agencia Andina, Rocío Portal Vásquez, subdirectora de la Dirección Regional de Salud (Diresa).

Comentó que la cultura de Cajamarca, el patriarcado y matriarcado está representado en esa población y lo justo es protegerlos. “Es la población que más se ha cuidado, que no ha salido de casa a diferencia de los jóvenes que son los que más se mueven”.

“Le debemos mucho a esta generación, a la población adulto mayor y nuestra obligación es cuidarlos”, sostuvo Portal, al precisar que es la sexta pareja de esposos mayores de 80 años en ser vacunados y dentro de 21 días recibirán la segunda dosis.


En la zona de Porcón y Huambocancha existen personas quechuahablantes, cajamarquinos netos, al igual que en Chetilla. “Población andina, una cultura fuerte donde la longevidad es alta en estos lugares, personas con 100 años que son productivas, todavía trabajan”, dijo la funcionaria.

1,170 dosis


El viernes 9 concluirá la vacunación de adultos mayores con las primeras 1,170 dosis destinados a la población del Seguro Integral de Salud (SIS), en cuatro locales habilitados por la Diresa en esta ciudad: el coliseo San Sebastián y los colegios La Merced, Divino Maestro y Miguel Carducci.

Previo a la inoculación se realiza una evaluación sobre la historia de vida y se verifica el adecuado estado de salud. “Se analiza todo eso por el riesgo de esta población, este trabajo toma tiempo por eso estamos demorando un poco”, indicó Rocío Portal, al precisar que diariamente vacunan entre 80 a 100 personas.


Desde la semana pasada que inició la vacunación, no se ha presentado efectos adversos. “Hasta hoy (martes) hemos vacunado a 551 personas cumpliendo los protocolos establecidos y no hemos tenido complicaciones, lo mismo sucede con el personal de salud que recibió la vacuna Sinopharm, salvo algunos casos moderados y leves”, acotó.

Ruta del oxígeno


Respecto a la complicada situación de Cajamarca con el incremento de contagios y decesos, la subdirectora de la Diresa señaló que han iniciado la estrategia regional “La ruta del oxígeno” que consiste en evaluar a las personas que reciben el insumo en sus domicilios.

“Mucha gente piensa que con oxígeno nada más se puede curar en sus casas, algunos con indicación médica y otros no, utilizan medicamentos inadecuados desde el principio de la enfermedad, no tienen un manejo adecuado del oxígeno”, subrayó.


En ese sentido, dijo que a través del SAMU y los equipos de respuesta rápida realizarán el monitoreo del tratamiento domiciliario, inclusive en el manejo de oxígeno para evitar que el paciente llegue en estado complicado al hospital.

“En eso consiste la ruta del oxígeno, monitorear la situación de los afectados con la enfermedad para que reciban un tratamiento adecuado en sus casas. Hemos empezado con Cajamarca y desde este miércoles vamos a socializar la estrategia con las demás redes de salud de la región”, puntualizó.

Más en Andina:

(FIN) ELJ/MAO

Publicado: 7/4/2021