Andina

Cajamarca organiza colecta para ayudar a los bomberos y espera recaudar S/ 500,000

Actividad se desarrollará en octubre y noviembre y dinero se destinará a compra de equipos especiales

Cajamarca organiza una colecta para ayudar a los bomberos y espera recaudar S/ 500,000 durante campaña que se realizará en octubre y noviembre. ANDINA/Difusión

Cajamarca organiza una colecta para ayudar a los bomberos y espera recaudar S/ 500,000 durante campaña que se realizará en octubre y noviembre. ANDINA/Difusión

04:15 | Cajamarca, set. 25.

Cajamarca realizará en octubre y noviembre la segunda colecta pública “El sol sale para los Bomberos” con el objetivo de recaudar 500,000 soles para adquirir equipos especiales y destinarlos al personal dedicado a atender diversos tipos de emergencias en esta región.

El lanzamiento de la campaña se realizará el 2 de octubre y lo recaudado servirá para atender las necesidades de las compañías de bomberos de las provincias de Jaén, Celendín, Cajamarca y el distrito de Los Baños del Inca, afirmó Pedro Escalante Poma, jefe de la compañía N° 59 de Cajamarca.


La colecta pública contará con el apoyo de Caritas del Perú, que se encargará de recaudar el dinero mediante la habilitación de cuentas bancarias, alcancías que recorrerán la ciudad y que también se instalarán en centros comerciales y agencias bancarias.

“Esperamos el apoyo de las empresas cajamarquinas y la población en general para suplir las necesidades que tiene la compañía de Bomberos”, indicó Escalante, quien precisó que la colecta se realizará del 2 de octubre al 15 de noviembre.

Comentó que han enviado documentos a empresas locales solicitándoles apoyo y todo lo recaudado será en beneficio de la comunidad cajamarquina. “Necesitamos con urgencia equipos de protección personal para atender incendios estructurales ya que no contamos con estos implementos”.


“Tenemos bomberos operativos que no tienen equipos, por lo tanto, no pueden salir a los incendios. Estamos graduando una nueva promoción de nueve efectivos y tampoco contarán con implementos para atender emergencias”, acotó.

La prioridad de la compañía N° 59 es adquirir equipos completos valorizados en 17,000 soles cada uno. “Esperamos contar con una buena cantidad de estos equipos especiales para sustituir los antiguos que tienen cerca de 20 años”.

La compañía de Bomberos de Cajamarca tiene 114 efectivos y atiende no solo incendios sino también otras emergencias como rescate, materiales peligrosos, rescate con cuerdas, emergencias médicas y accidentes de tránsito.

Según Escalante, las atenciones se han incrementado en 70 %. “Somos una de las compañías que más se moviliza para socorrer incendios forestales, fuga de gas, emergencias médicas y rescate con cuerdas en las provincias de Cajamarca, Chota, Cajabamba, San Marcos y Hualgayoc. Todo se va juntando en el día a día y los equipos se deterioran”.


Esta unidad espera que antes de finalizar el año se concrete el apoyo del gobierno regional de Cajamarca con una cisterna, ambulancia rural y un equipo para recargar aire de los cilindros para ingresar a incendios estructurales en domicilios.

“El proceso está avanzando. Esperamos se haga realidad esta adquisición antes de fin de año. Cajamarca ha crecido bastante y necesitamos contar con equipamiento para socorrer a la población”, puntualizó.

Más en Andina:

(FIN) ELJ/MAO

Publicado: 25/9/2021