Andina

Cajamarca: culmina primera etapa de investigación arqueológica en el cerro Santa Apolonia

El siguiente paso es analizar en laboratorio el material hallado durante las excavaciones

ANDINA

ANDINA

01:30 | Cajamarca, set. 19.

El proyecto de investigación arqueológica del cerro Santa Apolonia, ubicado cerca del centro de la ciudad de Cajamarca, concluyó la primera etapa excavaciones para dar paso al análisis de laboratorio del material hallado durante el mes y medio de labores de campo.

Durante los próximos tres meses se realizarán trabajos de laboratorio en el que participará una experta de la Universidad de Harvard y se enfocará en el análisis arqueológico y paleobotánico, sostuvo la arqueóloga Solsiré Cusicanqui Marsano, directora del proyecto.



En declaraciones a la Agencia Andina, la investigadora afirmó que el laboratorio se instalará en la casona Espinach de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, y contará con la participación de estudiantes de la Escuela Taller San Antonio, que también ayudaron en las excavaciones.

Cusicanqui reveló que lo más resaltante de las excavaciones es que el sitio arqueológico no tuvo ocupación inca. “Todo lo encontrado pertenece a la cultura Cajamarca. Toda la parte posterior del cerro Santa Apolonia es artificial, no es un parque natural”.



“La parte posterior del cerro está lleno de habitaciones que en su mayoría responde a espacios de producción de alimentos y bebidas. En la parte alta se ha registrado restos que podría ser un espacio de ceremonias o rituales”, acotó.

Solsiré Cusicanqui adelantó que en junio del próximo año se descubrirá ese sector en la segunda etapa de excavaciones que contará con el apoyo de la Municipalidad Provincial de Cajamarca y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).


Finalizado los tres meses de laboratorio, la especialista indicó que entregará el material arqueológico a la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) y un informe final que servirá para la elaboración de un libro sobre la investigación del Apu Rumitiana (Santa Apolonia).

La arqueóloga dijo que se gestiona también apoyo de instituciones para la conservación y puesta en valor del atractivo, es decir, “que no se vuelva a tapar las excavaciones y queden expuestas para el público en general y para eso se necesita techado y estructura especial”.


Más de 5,000 visitas


Más de 5,000 visitas registró los trabajos de campo, la mayoría pobladores cajamarquinos del campo y la ciudad. “El objetivo principal del proyecto de excavación ha sido la sensibilización a la población. Es la primera vez que se realizan excavaciones abiertas donde cualquier persona puede visitar los trabajos”, dijo Cusicanqui.

Los visitantes recorrieron el atractivo, se les explicó sobre el proyecto de investigación y se mostró las piezas halladas en el lugar. “Juntos estamos redescubriendo la historia”, sostuvo la directora del proyecto arqueológico, al precisar que hasta hoy se recibió visitas porque se ha cerrado las excavaciones.


El ingreso del público contó con el apoyo de voluntarios de la escuela de Turismo de la Universidad Nacional de Cajamarca y la Asociación de Guías Profesionales en Turismo (Aguiptur) que acompañaron a la población en las visitas guiadas los fines de semana.

Más en Andina:

(FIN) ELJ/MAO
JRA

Publicado: 19/9/2021