Andina

CADE 2022: Ministro Kurt Burneo destaca recuperación de la inversión pública

La inversión pública es importante porque impulsa la inversión privada

Ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo en su exposición en el CADE 2022. ANDINA/Vidal Tarqui

Ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo en su exposición en el CADE 2022. ANDINA/Vidal Tarqui

20:54 | Paracas, nov. 9.

Por Christian Ninahuanca Abregú, enviado especial.

El ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, destacó hoy que la inversión pública viene recuperándose como parte de la reactivación económica del país, y se mantiene en orden las finanzas públicas.

En su participación en el CADE 2022, señaló que la inversión pública es un componente importante de la demanda y del crecimiento en el corto plazo. 

“Se puede notar que se viene recuperando el ritmo de la inversión pública”, afirmó.

Refirió que si bien la inversión pública representa solamente el 25% de la inversión total, es muy importante porque es funcional a la inversión privada.

Explicó que cuando se construye una carretera mediante la inversión pública para conectar a los agricultores de un lugar apartado del país, con los mercados, entonces la inversión privada fluye a esa zona.

“Yo sí creo que sí hay una funcionalidad de la inversión pública con la inversión privada”, subrayó.




Asimismo, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), destacó que la economía peruana continúa creciendo, pero la preocupación viene por la velocidad del crecimiento.

Refirió que la economía peruana crece a una tasa de 1.7% hacia agosto del presente año, una tasa pequeña, pero que evidencia que hay un crecimiento.

En otra parte de su discurso, señaló que no obstante se presentaron medidas adicionales para el impulso a la economía peruana, estas no fueron informadas debidamente, y por el contrario se tomaron sus comentarios respecto a un menor crecimiento de la economía peruana, por el contexto internacional y la demora en la implementación y aprobación de las medidas de reactivación.

“Yo no puedo falsear la realidad, para mí, mil veces, es un tema más de tipo profesional, uno tiene que mencionar los números tal como salen, yo no puedo maquillar los resultados, yo creo que se gana mucho en credibilidad, cuando obviamente si la economía internacional empieza a tener más dificultades, y si adicionalmente la aprobación o la implementación del plan de reactivación se demora, yo no puedo seguir con las mismas tasas de crecimiento proyectadas, los números no me gustan, pero es la realidad, pero también plantean un reto para elevar la performance de la actividad económica”, explicó.

Autonomía en el MEF

De otro lado, enfatizó que ha recibido de parte del presidente de la República, Pedro Castillo, total autonomía para la conducción del Ministerio de Economía y Finanzas.

“Yo he recibido del Presidente de la República, la total autonomía para decidir las cosas en Economía”, afirmó.

“Una de las cosas que puse énfasis, es que las competencias del MEF no se discuten, no están sujetas a discusión y las competencias del MEF se respetan”, agregó.

Refirió que señaló eso porque había algunas iniciativas que provenían de algunos ministros que planteaban una agenda de política económica.

“Aquí las cosas deben ser claras, no puede haber una suerte de cogobierno en lo que es la política económica, por lo menos no al interior del Poder Ejecutivo, si ciertamente las iniciativas se discuten al interior del Consejo (de Ministros) se informan al Presidente, pero la decisión del MEF la toma el ministro de Estado, y obviamente se asume la responsabilidad”, dijo. 

“Esta suerte de ordenamiento me parece que era vital, porque yo veía con alguna preocupación, seguramente con buena intención, de algunos ministros sectoriales querían poner una agenda de temas económicas, y eso no es permisible, por lo menos, no desde mi perspectiva”, señaló.


Estabilidad económica

De otro lado, señaló que si el país tiene éxito en estabilizar la economía, a continuación corresponde a penar en el mediano y largo plazo.

“No es que definitivamente se estén postergando iniciativas que tienen que ver con el mediano y largo plazo, sino que definitivamente la consolidación de la macroeconomía local va a permitir entre otras cosas, por ejemplo, que la tasa de crecimiento del producto se incremente”, afirmó.

Señaló a modo de ejemplo, que si el Perú crece a una tasa de 3% anual, en 14 años alcanzará el PBI per cápita de México, y si se acelera el crecimiento a un 6% anual, se alcanzaría a México en este indicador, en 7 años.


Manejo responsable de las finanzas públicas

El ministro Kurt Burneo, también señaló que las finanzas públicas se manejan ordenadamente, y a pesar de tener espacio fiscal se trata de mantener las cuentas fiscales con disciplina.

Por ello, explicó que tanto las calificadoras Fitch Ratings como Standard & Poor’s, mantuvieron el grado de inversión para el Perú, no obstante la primera calificadora realizó una revisión del “outlook” o perspectiva, de estable a negativa; mientras Standard & Poor´s mantuvo estable la perspectiva.

El ministro Burneo, enfatizó que se propone un programa de reactivación sin vulnerar las reglas fiscales.

En ese sentido, proyectó que el ratio de la deuda pública sobre el PBI debe ir reduciéndose, y destacó que este ratio del Perú es bastante menor y razonable que el de los vecinos países. 

Explicó que este ratio estaba en 35.9% en el 2021 y para el presente año debe estar en alrededor de 34%.

“Consideramos muy importante tener las finanzas públicas en orden”, afirmó.

Más en Andina:


(FIN) MDV / CNA
JRA


Publicado: 9/11/2022