Andina

Buscan reforzar seguridad y orden en zonas comerciales por campaña navideña

Ministros del Interior y Producción coordinan con municipios y gremios de comerciantes de Gamarra y Mesa Redonda

A pocas semanas de la campaña navideña, Los ministros de la Producción, José Incio, y del Interior, Luis Barranzuela promueven acciones para garantizar el orden y la seguridad en Gamarra y Mesa Redonda. ANDINA/ Mininter

A pocas semanas de la campaña navideña, Los ministros de la Producción, José Incio, y del Interior, Luis Barranzuela promueven acciones para garantizar el orden y la seguridad en Gamarra y Mesa Redonda. ANDINA/ Mininter

20:31 | Lima, oct. 21.

A pocas semanas de la campaña navideña, los ministros del Interior, Luis Barranzuela, y de la Producción, José Incio, promueven acciones para garantizar el orden y la seguridad en concurridas zonas comerciales de Lima, como Gamarra y Mesa Redonda.

Con ese propósito, ambas autoridades se reunieron hoy con funcionarios municipales de Lima y La Victoria, y con empresarios de ambos conglomerados, a fin de coordinar acciones conjuntas para asegurar que el público acuda a estas zonas sin incidentes.
 
Durante el encuentro, se destacó la importancia de sumar esfuerzos y articular acciones frente al comercio ambulatorio informal, y combatir el accionar delictivo en estos concurridos emporios y sus alrededores, con miras a las celebraciones de fin de año.
 
“Esto implica que se utilice todo el aparato policial, la inteligencia operativa, la logística, y estructurar un plan de operaciones global para estos conglomerados comerciales. La seguridad tiene que ser atendida con eficiencia”, detalló el titular del Interior.
 
Desde la sede del Mininter, agregó que, en el marco de este plan, se hace imprescindible la coordinación estrecha entre el Alto Mando de la Policía Nacional del Perú (PNP), los gobiernos locales y los propios gremios de comerciantes organizados.
 
Tras escuchar las inquietudes y requerimientos de los gremios de comerciantes, Barranzuela planteó establecer una agenda de trabajo entre todos los actores involucrados para prevenir y enfrentar con éxito cualquier amenaza a la seguridad.

Más presencia policial

 
Por su parte, el ministro de la Producción subrayó la necesidad de contar con mayor presencia policial en estas zonas, donde se prevé un fuerte incremento en la afluencia de público, con motivo de las festividades de diciembre, como en años anteriores.
 
Según sugirió, la dotación de ese contingente policial de refuerzo podría programarse en el más breve plazo y mantenerse de forma constante para brindar la seguridad y tranquilidad del público que empiece a concurrir a estos conglomerados comerciales.
 
En esa misma línea se pronunció la viceministra de Seguridad Pública del Mininter, Olga Chagua, quien recalcó que los planes de seguridad que se adopten y ejecuten deben ser consensuados entre las partes involucradas y así combatir el delito con todo rigor.
 
Además de funcionarios del Ejecutivo y de los municipios mencionados, la reunión también contó con la participación de representantes de la Sociedad Nacional de Industrias y de gremios de empresarios y comerciantes de Gamarra y Mesa Redonda.

Más en Andina:



(FIN) NDP/ SMS
JRA



Publicado: 21/10/2021