Andina

Bus eléctrico permite ahorro de hasta US$ 28 por día en costo operativo

El Lima e-bus, primer bus eléctrico del transporte público del país, inició operaciones en diciembre del 2019

Bus eléctrico.

Bus eléctrico.

13:03 | Lima, nov. 19.

Luego de casi 31,000 kilómetros de recorrido se presentaron los resultados del estudio de replicabilidad realizado sobre el piloto de Lima e-bus, el primer bus eléctrico de transporte público en el país, destacando el ahorro económico en su costo operativo.

"En relación a los costos de operación, en una comparación preliminar se demostró un ahorro de 28 dólares por día, en comparación con el gasóleo, y de 10 dólares por día, en comparación con el GNC", señaló la empresa Enel X Perú.

"A lo largo de un mes, el ahorro de costes de un e-bus puede ascender a 840 dólares (frente a gasóleo) o 300 dólares (frente a GNC). Asimismo, se estima que habrá un ahorro de costos durante la vida útil del e-bus de 30 % menos que el diésel y 17 % menos que el GNC", agregó.

Asimismo, en sus primeros seis meses de operaciones se concluyó que el impacto medioambiental fue positivo, pues se evitaron emisiones de CO2 y se redujo la contaminación sonora, así como el costo de mantenimiento.

El 2017 se realizó un estudio de prefactibilidad sobre la premisa de un proyecto piloto para introducir autobuses eléctricos (e-buses) en las operaciones de transporte público en Lima. En ese sentido, la Global Sustainable Electricity Partnership (GSEP) decidió asociarse con Hydro Quebec de Canadá y Enel X para obtener experiencia en infraestructura eléctrica.

Lima e-bus es una de las iniciativas de Enel X Perú que se suman a los esfuerzos de Enel para contribuir a la transición energética.


Más en Andina:



(FIN) NDP/CNA
GRM

Publicado: 19/11/2021