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Brasil pide a Perú flexibilizar exigencias sanitarias internacionales para sus camioneros

Brasil atraviesa desde hace semanas un recrudecimiento de la pandemia del coronavirus, marcado por la presencia de la variante P1, detectada por primera vez en la región amazónica del país. Foto: AFP

Brasil atraviesa desde hace semanas un recrudecimiento de la pandemia del coronavirus, marcado por la presencia de la variante P1, detectada por primera vez en la región amazónica del país. Foto: AFP

16:44 | Sao Paulo, abr. 16.

Brasil pidió a Argentina, Chile y Perú flexibilizar las exigencias sanitarias impuestas a sus camioneros para ingresar a esos países, tras advertencias de los transportistas de que las medidas anticovid podrían causar un "colapso" en las fronteras, informó la cancillería este viernes.

Los vecinos de Brasil impusieron esta semana nuevas medidas sanitarias para el transporte terrestre nacional, como la presentación de un test RT-PCR negativo por parte de los camioneros no residentes.

El ministerio de Relaciones Exteriores brasileño realizó gestiones ante sus pares de Argentina, Chile y Perú "para solicitar la prórroga del plazo para el cumplimiento de las medidas por los transportistas brasileños", precisó en un comunicado.

Chile aceptó flexibilizar el plazo de realización del examen, dijo Itamaraty, que propuso a sus pares "adoptar el modelo observado en Uruguay, que determina la realización de exámenes PCR a camioneros del lado uruguayo de la frontera, con costos pagos por el importador y sin necesidad de espera del resultado".

De acuerdo con la cancillería, compañías de transportes brasileñas "vienen informando sobre los desafíos para cumplir las medidas, debido a la inexistencia de infraestructura para realizar los exámenes PCR en la frontera o en la ruta internacional".

Impacto negativo


La Asociación Nacional de Transporte de Cargas y Logística (NTC&Logistica), mayor asociación gremial del transporte de cargas por carretera de Brasil, dijo entender la importancia de medidas sanitarias para controlar la propagación del coronavirus, pero advirtió sobre su impacto negativo.

"Este tipo de exigencia puede causar un colapso en las fronteras, un desabastecimiento en los países, además de un evidente aumento de costos logísticos por el valor de los exámenes y los tiempos de espera en las fronteras", dijo Danilo Guedes, vicepresidente de transporte internacional de NTC&Logistica.

Brasil atraviesa desde hace semanas un recrudecimiento de la pandemia del coronavirus, marcado por la presencia de la variante P1, detectada por primera vez en la región amazónica del país. Con más de 360.000 muertos y 13,7 millones de casos, el país ocupa el segundo lugar del mundo en cifras absolutas de fallecimientos, superado apenas por Estados Unidos.

Las exportaciones brasileñas por vía terrestre para Chile y Argentina totalizaron 5.700 millones de dólares en 2020. A diario, un promedio de 700 vehículos brasileños dejan las fronteras del país en dirección a estos dos países.

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(FIN) AFP/LIQ

Publicado: 16/4/2021