Andina

Bono 600: hoy continúa pago a beneficiarios de provincias declaradas en riesgo extremo

Hoy continúa el pago a los beneficiarios del Bono 600 que viven en las provincias declaradas en riesgo extremo ante la covid-19. ANDINA/Difusión

Hoy continúa el pago a los beneficiarios del Bono 600 que viven en las provincias declaradas en riesgo extremo ante la covid-19. ANDINA/Difusión

08:41 | Lima, abr. 13.

Hoy podrán cobrar su Bono 600 los hogares beneficiarios de este subsidio económico bajo la modalidad de depósito en cuenta. Esta vez les toca el turno a los titulares que tienen su DNI (Documento Nacional de Identidad) cuyo último dígito termina en 2. De acuerdo al cronograma, ellos están habilitados para cobrar desde ayer.

La semana pasada se inició el pago del Bono 600 al Grupo 2 de hogares beneficiarios de las 14 provincias declaradas en riesgo extremo ante la pandemia de covid-19.


De acuerdo al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), en total son 551,046 los hogares en situación de pobreza y pobreza extrema los que recibirán el subsidio mediante modalidades de pago no presenciales: depósito en cuenta, billetera digital y banca celular.

Esta cifra representa el 58.6 % del total de hogares beneficiarios (940,053) en las provincias de Arequipa, Camaná, Islay y Caylloma en la región de Arequipa; Huamanga en Ayacucho; Cutervo en Cajamarca; Canchis y La Convención en Cusco; Tacna en Tacna; Puno en Puno; Maynas y Ramón Castilla en Loreto; e Ilo en Moquegua.


El Decreto de Urgencia N° 023-2021, del 3 de marzo, dispuso que el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) se encargue de pagar el bono en dichas provincias.

Para evitar aglomeraciones, se dispuso, como en la primera etapa del Bono 600, el pago gradual y diversificado. En este proceso participan también el Banco de la Nación y 17 entidades financieras privadas.


El Midis explicó que la modalidad de depósito en cuenta permite retirar el dinero en cualquier agente corresponsal o cajero automático de la entidad financiera en la que se tiene la cuenta.

Recordó que los mensajes de la plataforma bono600.gob.pe indicarán la fecha de cobro bajo esta modalidad. De acuerdo al citado cronograma, mañana y el jueves 15 es el turno de los beneficiarios cuyo DNI termina en 3. Luego es el turno de los DNI que terminan en 4: 16 y 17 de abril.

Se informó, además, que desde mañana miércoles 14 al martes 20 de abril se llevará a cabo el enrolamiento de responsables del cobro como nuevos usuarios de cuentas bancarias. Para esos casos, el bono será depositado el 27 de abril.

También, a partir de mañana los llamados ‘carritos pagadores’ de las empresas transportadoras de valores (ETV) llevarán el bono al Grupo 3, integrado por hogares de comunidades que no cuentan con entidades financieras, fundamentalmente ubicadas en áreas rurales.


Por último, a partir del 7 de mayo recibirán el bono los hogares beneficiarios del Grupo 4, es decir, aquellos que no tienen cuenta bancaria ni número de celular identificado. Lo harán de manera presencial en agencias del Banco de la Nación y respetando los protocolos de seguridad sanitaria.

Para verificar el acceso al bono, conocer la modalidad y la fecha de pago y saber qué integrante del hogar es responsable del cobro, se debe ingresar a la plataforma oficial bono600.gob.pe o llamar a la línea gratuita 101. No es necesario ir a los bancos para recibir información. El bono no es para la persona responsable del cobro, es para el hogar al que esta pertenece.

El Midis recordó que las nuevas 14 provincias donde familias beneficiarias vienen cobrando el Bono600 son: Utcubamba, en la región Amazonas; Arequipa, Camaná, Islay y Caylloma, en Arequipa; Huamanga, en Ayacucho; Cutervo, en Cajamarca; Canchis y La Convención, en Cusco; Tacna, en Tacna; Puno, en Puno; Maynas y Ramón Castilla, en Loreto; e Ilo, en Moquegua.



Por último, el Midis informó que se ha ampliado desde mañana miércoles 14 hasta el jueves 22 de abril, la atención del pago itinerante a los beneficiarios del Bono 600.

A través de sus redes sociales indicó que en el caso de Lima, si tu DNI termina en 5, 6, 7, 8 y 9 acude a los puntos de pago itinerantes en los distritos de San Martín de Porres, San Juan de Lurigancho y Pueblo Libre.

Más en Andina:

(FIN) MAO

Publicado: 13/4/2021