Andina

Beca 18: mira aquí cómo se distribuirán las 5,000 becas para el concurso 2023

Pronabec publica resolución que amplía becas y modifica bases

El próximo jueves 13 de octubre, hasta las 05:30 p.m., vence el plazo para postular a la Etapa de Preselección del concurso. Foto: Pronabec

20:45 | Lima, set. 27.

El Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) publicó la resolución directoral que amplía de 1,194 a 5,000 el número de becas de la convocatoria 2023.

Se trata de becas integrales dirigidas a jóvenes talentos de escasos recursos económicos o en situación de vulnerabilidad, quienes podrán estudiar en un instituto o universidad una carrera profesional con todos los gastos cubiertos por el Estado peruano.

El próximo jueves 13 de octubre, hasta las 05:30 p.m., vence el plazo para postular a la Etapa de Preselección del concurso, que es gratuita y virtual ingresando a este link.

De acuerdo con la resolución, que modifica algunos numerales de las bases y el expediente técnico del concurso, las 5000 becas integrales serán distribuidas por modalidad y tipo de Institución de Educación Superior (IES).

Esta se realizará en dos momentos de selección. En el primer momento se otorgará el 40 % de las becas (2000) y en el segundo se otorgará el 60 % restante (3000), tal como se detalla a continuación:

Ocho modalidades:

1.      Beca 18 Ordinaria: para talentos en situación de pobreza o pobreza extrema, según el Sisfoh.

2.      Beca Protección: para adolescentes con protección estatal (antes denominada Beca Albergue).

3.      Beca CNA y PA: para talentos que pertenecen a una Comunidad Nativa Amazónica o una Población Afroperuana. 

4.      Beca EIB: para talentos que dominen una de las lenguas amazónicas originarias elegibles (ashaninka, kichwa, shawi, kukama-kukamiria, achuar o awajún) y quieran estudiar Educación Intercultural Bilingüe, nivel Inicial o Primaria.

5.      Beca FF. AA.: para licenciados del Servicio Militar Voluntario.

6.      Beca Huallaga: para talentos residentes en el Huallaga.

7.      Beca Repared: para víctimas de la violencia ocurrida en el país durante los años 1980-2000.

8.      Beca Vraem: para talentos del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).


Hasta 15 mil preseleccionados


De acuerdo con la resolución directoral, en este concurso habrá 15 mil postulantes preseleccionados en las ocho modalidades. Todos ellos pasarán a la etapa de selección. 

Ellos concursarán el próximo año por una de las 5000 becas integrales, que les cubrirá todos los gastos de la carrera profesional que elijan, desde la matrícula, pensión de estudios (cuando corresponda), laptop, titulación, útiles de escritorio, movilidad local, alimentación y alojamiento (cuando corresponda), entre otros. 

Podrán postular al concurso escolares del quinto de secundaria o egresados del colegio que acrediten alto rendimiento académico en los dos últimos años de la secundaria. 

Además, tendrán que encontrarse en situación de pobreza o pobreza extrema, según el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) del Midis, o pertenecer a poblaciones vulnerables o en situaciones especiales. Para más información sobre los requisitos, se recomienda revisar las bases de la presente convocatoria.

Para más detalles de la presente convocatoria, comunicarse a través de las redes sociales del Pronabec, llamar a la línea gratuita 080 00 00 18 o la central telefónica (01) 612 82 30, o escribir al WhatsApp institucional 966 429 596.

Evita sanciones


En sus redes sociales, Pronabec recordó a los postulantes que la información que proporcionen durante las diferentes etapas del concurso Beca 18-2023 tiene carácter de declaración jurada.

Por lo tanto, en caso de ser falta dicha información, los jóvenes o sus representantes podrían ser sancionados administrativa, civil y penalmente.



Más en Andina:


(FIN) RRC

Publicado: 27/9/2022