Andina

BCR: Perú tiene deuda más baja de región y es difícil justificar a Fitch Ratings

Julio Velarde considera que el aspecto fiscal en el país "está bastante bien"

Julio Velarde.

Julio Velarde.

13:19 | Lima, nov. 2.

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, señaló hoy que Perú tiene la deuda más baja de la región, por lo que es realmente difícil justificar lo que hizo Fitch Ratings (reducción de la perspectiva de Perú).

“La parte fiscal está bastante bien, y es por los ingresos o impuestos, no ha sido por ajuste del gasto. El déficit fiscal o la deuda misma de Perú son bastante bajas, porque tenemos la deuda, sobre producto bruto interno (PBI), más baja de toda la región”, indicó.

“Antes Chile (36 %) y Paraguay (39 %) tenían menos que nosotros, ahora nosotros tenemos una menor deuda sobre PBI y esperamos que baje este año frente al 2021, y el próximo año frente al 2022. Brasil tiene una deuda de casi 100 % del PBI, Mexico 60 %, Colombia 66 % y nosotros un nivel de 34 %, que es bastante baja”, agregó.

Durante el XXXIII Seminario Anual CIES, Julio Velarde sostuvo que el déficit fiscal se mantendría por debajo de 2 % del PBI en el horizonte de proyección, por la reducción de los gastos relacionados a la pandemia del covid-19.

“El déficit fiscal de 8.9% del PBI en el 2020 cayó a 2.5% en el 2021 y estamos esperando a que termine en 1.9% este año, lo cual es una cifra bastante baja. Es un déficit bastante controlado”, manifestó.

“Por eso, con estas cifras realmente es difícil justificar lo que hizo Fitch Ratings (de recortar la perspectiva para la nota soberana de Perú), cuando se mide si puedo pagar la deuda o no ”, añadió.


Inflación

Por otro lado, el presidente del BCR reiteró que la inflación se mantiene en niveles extremadamente elevados a escala global, por lo cual continúa la tendencia al alza de las tasas de interés de política monetaria.

El economista sostuvo que las tasas de inflación en Perú son menores que las de otros países de la región, pero el BCR ha continuado con los ajustes de la posición de política monetaria iniciados en agosto del 2021.

“Esperamos que la inflación retorne al rango meta (entre 1 % y 3 %) a fines del próximo año, pero la situación claramente es incierta. Este año esperamos terminar con 7.8 %, aunque ya la inflación ha bajado de 8.5 % a 8.3 % en el último mes”, dijo.


Sol peruano

Asimismo, Julio Velarde resaltó que el sol peruano ha sido una de las cuatro monedas que se ha fortalecido frente al dólar estadounidense en el presente año.

“Hay cuatro monedas en el mundo que se han fortalecido frente al dólar este año: el real, el peso mexicano, el rublo ruso y ligeramente el sol peruano”, indicó.

“De casi 200 países, solo cuatro monedas se han fortalecido. Aunque puede que hoy ya no pueda decir lo mismo porque es algo que cambia todos los días, pero de todas maneras es sorprendente, considerando que el yen o el euro se han depreciado”, agregó.


Más en Andina:



(FIN) CNA/JJN
GRM

Publicado: 2/11/2022