Andina

BCR: empleo formal acumula 13 meses de crecimiento sucesivo en Perú

Desde inicio de pandemia. Se expande desde abril del 2021

Foto: ANDINA/Andrés Valle.

Foto: ANDINA/Andrés Valle.

08:00 | Lima, jun. 25.

El Banco Central de Reserva (BCR) informó que el empleo formal total a escala nacional continuó incrementándose a medida que se han atenuado las medidas sanitarias de contención contra la pandemia.

Así, anotó que en abril aumentó 9.4 % interanual, obteniéndose trece meses de crecimiento consecutivo desde el inicio de la pandemia.

En cuanto a los puestos de trabajo formales privados, estos continúan con el crecimiento positivo registrado desde el mes de abril del 2021, aumentando 11.9 % interanual en abril del 2022.

Indicó en su Resumen Informativo Semanal que el aumento de los puestos de trabajo en el sector privado formal se dio principalmente en el sector servicios y agropecuario con tasas de crecimiento interanuales de 12.4 % y 31.2 %, respectivamente.

Por su parte, continuó, la masa salarial total aumentó 11.9 % en abril respecto al mismo mes del 2021, asociado principalmente a la recuperación de los puestos de trabajo.


Impresionante en último trimestre

El presidente del BCR, Julio Velarde, refirió la semana pasada en teleconferencia que en la encuesta de empleo se ha observado una recuperación impresionante de la fuerza laboral en este último trimestre.

La masa salarial ha crecido a un nivel bastante alto de casi 20 % y es lo que está soportando el consumo.

"En abril, la cantidad de empleos formales aumentó 9.4 % respecto a abril del 2021. La cantidad de trabajadores formales supera los niveles previos a la crisis desde agosto del 2021", dijo.

Destacó que la demanda sigue bastante fuerte en los sectores más populares. 

Velarde indicó que los ingresos laborales están creciendo fuertemente y que el empleo formal está expandiéndose casi 12 % y cerca de 5 % frente al del 2019.


Ingresos laborales

El Banco Central de Reserva (BCR) señaló hace unos días que los ingresos laborales están creciendo fuertemente en Perú desde hace ya algún tiempo debido al dinamismo de la economía.

El presidente del BCR, Julio Velarde, refirió que la economía peruana se mantiene bastante fuerte y que el dinamismo de la actividad productiva se percibe más fuera de Lima.

“Este dinamismo se observa sobre todo en sectores como el de la agroexportación que sigue demandando mano de obra”, mencionó.

"La economía crecería 3.1 % en el 2022 debido a la normalización de la producción primaria en el segundo semestre, asumiendo la entrada en operación del proyecto Quellaveco", anticipó. 

El BCR refirió que el Producto Bruto Interno (PBI) creció 3.7 % interanual en abril del 2022. 


Más en Andina:


(FIN) JJN/JJN
GRM

Publicado: 25/6/2022