Andina

Ayacucho: inician vacunación de trabajadores de limpieza pública de 5 distritos

Diresa ha dispuesto 400 vacunas para proteger quienes están en primera línea encargados del recojo de los residuos

Ayacucho: inician vacunación de 275 trabajadores de limpieza pública de 5 distritos

Ayacucho: inician vacunación de 275 trabajadores de limpieza pública de 5 distritos

09:59 | Ayacucho, abr. 7.

Un total de 275 trabajadores de limpieza pública de los distritos de Ayacucho, San Juan Bautista, Carmen Alto, Jesús Nazareno y Andrés Avelino Cáceres Dorregaray, de la provincia de Huamanga, recibieron la primera dosis de la vacuna contra la covid-19, se informó.

La jornada se desarrolló cumpliendo los protocolos establecidos y el orden de prioridad, siendo una de las primeras regiones del país en iniciar el proceso de inmunización al personal que está en permanente exposición al contagio del virus.


El titular de la Dirección Regional de Salud de Ayacucho (Diresa), Elvyn Díaz Tello, informó que se dispuso de 400 dosis iniciales, razón por la cual explicó que la campaña de vacunación a los trabajadores de limpieza pública se extenderá a otros distritos de las 11 provincias de la región.

“Se ha dispuesto 400 dosis de la vacuna para proteger a los que están en primera línea, en este caso trabajadores de limpieza pública, que a diario recogen los residuos sólidos, orgánicos e inorgánicos que se genera en los cinco distritos metropolitanos de Huamanga, donde está la tasa más alta de contagio y donde está se concentra el 40 % del total de población de la región”, expresó el funcionario.

En otro momento, Díaz Tello invocó a la población a no bajar la guardia, evitar las reuniones sociales, familiares, y continuar cumpliendo los protocolos de bioseguridad, a fin de evitar contagios, complicaciones y muertes por la pandemia.


“Durante los días festivos de semana santa se han realizado diversas intervenciones, con personas libando licor en recreos campestres y campos sintéticos. Tenemos que redoblar esfuerzos y seguir desplegando acciones conjuntas, para que esto no se repita. Tenemos que ser empáticos y pensar en el riesgo en el cual ponemos a nuestros seres queridos. La vacuna ayuda, pero no es la solución”, remarcó el director de la DIRESA.

Testimonio


Aydé Mendoza, trabajadora de limpieza pública del municipio de Huamanga se mostró contenta por recibir la primera dosis y agradeció a las autoridades por la vacunación.

“Tengo siete años trabajando y me dedico a recoger la basura en las calles. Mi turno es desde la 1 de la mañana y desde que inició la pandemia trabajé siempre con temor de contagiarme, ahora estaré más protegida y con más tranquilidad seguiré con mi labor luego de recibir la segunda dosis dentro de tres semanas”, señaló.

Cabe precisar que en el primer día de vacunación de la primera dosis a los trabajadores de limpieza pública de los gobiernos locales, se logró vacunar a 177 trabajadores de la Municipalidad Provincial de Huamanga, 46 de San Juan Bautista, 49 del distrito de Carmen Alto, 45 de Jesús Nazareno y 25 trabajadores de limpieza pública de la Municipalidad Distrital de Andrés Avelino Cáceres Dorregaray.

La vacunación fue supervisada por representantes del Ministerio Público y Policía Nacional del Perú, a fin de garantizar la transparencia del caso.

Más en Andina:

(FIN) NDP/JCB/MAO

Publicado: 7/4/2021