Andina

Autoridades realizan tamizajes en colegios de Chimbote para detectar anemia

En primera intervención identifican 112 casos

Autoridades realizan tamizajes en colegios de Chimbote para detectar anemia

Autoridades realizan tamizajes en colegios de Chimbote para detectar anemia

23:14 | Chimbote, ago. 27.

La Municipalidad Provincial del Santa (MPS), a través de su programa "Hora Salud", viene realizando tamizajes gratuitos en las instituciones educativas de la ciudad de Chimbote, en la región Áncash, con la finalidad de detectar cuadros de anemia en los escolares.

En una primera intervención, el personal de salud de la comuna detectó anemia a 112 estudiantes de la institución educativa José Gálvez Egúsquiza, luego de practicar exámenes de control de hemoglobina a 400 escolares, que serán tratados para evitar que se agrave su salud.

El subgerente de Salud Pública de la MPS, Jhonny Cano Suárez, recordó que existe un plan piloto en 10 planteles de la provincia, en el que se trabaja para prevenir la anemia y la promoción de una alimentación saludable, realizando exámenes médicos y dando charlas a los padres de familia.


Hay un 28% de anemia, de un total de 400 escolares tamizados. Es anemia leve y moderada y son alumnos de 3 a 12 años los que la presentan. Sin embargo, hay un 20% de padres de familia que se resiste a que su hijo sea evaluado por personal médico de la municipalidad. Vamos a trabajar con los programas sociales para incidir en la población estudiantil”, refirió Cano.

También lea: 


En tanto, el director del José Gálvez Egúsquiza, José Esquivel Rosado, reconoció la labor de la MPS y subrayó la importancia de controlar y detectar la anemia en los alumnos. 

Un estudiante con anemia tiene problemas en su aprendizaje porque a su cerebro no llega suficiente oxigenación y eso hace que se duerma o no retenga lo que se le enseña. Con la información a tiempo se puede tomar medidas”, anotó.


A su turno, el gerente de Gestión Ambiental y Salud Pública, Juan Villarreal Olaya, entregó los resultados al director del plantel y los carné de control de los estudiantes junto a la responsable del Policlínico Móvil Municipal, Katherine Estupiñán Aspillaga, quien señaló que en los exámenes médicos también se busca determinar si hay obesidad en los menores, debido a que es el segundo trastorno encontrado en los colegios.

Los exámenes médicos de control seguirán en las otras instituciones educativas que abarca el plan piloto. El 11 de setiembre habrá una escuela de padres en donde se dará información sobre los resultados en el José Gálvez Egúsquiza y se reforzará con charlas el consumo de alimentos saludables.

Más en  Andina:


(FIN) GHD/TMC


Publicado: 26/8/2018