ONPE Elige local MOVIL
Andina

Atención turista: hoy viernes 28 se reanuda el servicio de trenes a Machu Picchu

Confirman Fetransa y Perú Rail. Hoy sale un tren de emergencia con pobladores de Machu Picchu

Mañana viernes 28 se reanuda el servicio de trenes a Machu Picchu tras culminar labores de limpieza en la estación de Machu Picchu Pueblo. ANDINA/Difusión

Mañana viernes 28 se reanuda el servicio de trenes a Machu Picchu tras culminar labores de limpieza en la estación de Machu Picchu Pueblo. ANDINA/Difusión

07:57 | Cusco, ene. 28.

Esta mañana se reanudará el servicio de trenes a Machu Picchu, luego que la concesionaria de la vía férrea del sur y sur oriente del país, Ferrocarril Transandino S.A. (Fetransa), confirmara el restablecimiento de la vía férrea Ollantaytambo-Machu Picchu, y la empresa Peru Rail ratificará que volverá a operar el mismo día.

A través de un comunicado, informa que ingenieros, personal de vía y obras continúan con los trabajos tras el huaico del viernes 21 de enero que se llevó un tramo de la vía férrea en el distrito de Machu Picchu Pueblo. “Estimamos que a partir del viernes 28 de enero se podría restablecer parcialmente el movimiento de trenes hacia Machu Picchu”, subrayó.


La vuelta de los trenes estará “sujeto a ciertas consideraciones operativas que han sido informadas al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y Ositran, y están siendo comunicadas a los operadores ferroviarios y autoridades competentes”, agrega el comunicado.

Por último, explicó que dada la magnitud del evento natural, el ingreso a la estación de Machu Picchu Pueblo a través del puente ferroviario se ha visto seriamente afectado, por lo que tomará más tiempo la rehabilitación de esta zona.

“Como concesionario, y a fin de atender el pedido de las diferentes autoridades que solicitan el reinicio de las operaciones ferroviarias a la mayor brevedad posible, hemos desplegado todos nuestros esfuerzos en rehabilitar de manera inmediata la vía e infraestructura en la avenida Imperio de los Incas, lo cual nos permitirá restablecer las operaciones ferroviarias”, aseveró.


El objetivo de restablecer la vía férrea será la vuelta de turistas, la reactivación económica y turística, ante ello PerúRail informa confirmó que el viernes 28 de enero restablecen sus operaciones.

“Debido a la habilitación parcial de las operaciones ferroviarias; queremos informar que los servicios de tren operarán desde y hasta el paradero de la Av. Imperio de los Incas. El acceso ferroviario a la estación de Machu Picchu continúa afectado por el desembalse del río Alccamayo”.


De acuerdo a una última comunicación, la empresa informó a la Agencia Andina, que el retorno del tren a Machu Picchu comenzó ayer a las 09:15 horaas será un tren de emergencia con pobladores de Machu Picchu, los cuales se vieron afectados con el incidente natural desde hace una semana.

Por su parte, la Municipalidad Distrital de Machu Picchu confirmó el restablecimiento de las operaciones ferroviarias en dicha jurisdicción.

A través de un comunicado precisó que el paradero de desembarque de pasajeros será en la avenida Imperio de los Incas, y que los pasajeros ingresarán primero a la sala de espera de la estación de trenes y luego serán conducidos a la puerta de embarque N° 3 y desde este lugar abordarán el tren, previa presentación de boletos.


Los que no cuenten con boleto formarán una fila desde la puerta de entrada de PeruRail, pasaje mercado artesanal y la calle Wakanki, y respetar el orden para evitar aglomeraciones y prevenir la covid-19.

Más en Andina:

(FIN) PHS/MAO

Video: Cusco: reanuda servicio de tren a Machu Picchu
portada
Publicado: 28/1/2022