Andina

Asignarán S/ 176 mills. para compras públicas en beneficio de más de 1,500 mypes

Mediante el Fondepes se entregarán créditos por S/ 30 millones para pescadores artesanales

La micro y pequeña empresa cuenta con mayores alternativas de financiamiento.

La micro y pequeña empresa cuenta con mayores alternativas de financiamiento.

13:35 | Lima, ene. 11.

El Ministerio de la Producción (Produce) otorgará 176 millones de soles para compras públicas que beneficiarán a más de 1,500 micro y pequeñas empresas (mype) hasta julio de este año, informó el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola.

Durante su presentación ante el Congreso de la República, junto al Gabinete Ministerial, para solicitar el voto de confianza, detalló que esta medida forma parte del paquete Con Punche Productivo.

Precisó que se otorgarán 88 millones de soles a través de los núcleos ejecutores de compras del Programa Nacional Compras MYPErú y del Decreto de Urgencia 058-2011, respectivamente. 




El titular de la PCM también destacó que, a julio del 2024, se tiene previsto lograr contrataciones por 391.6 millones de soles que permitirán generar de manera indirecta 37,800 puestos de trabajo. 

Por otro lado aseveró que hasta julio del 2024 se negociarán por lo menos 50,000 millones de soles, en beneficio de más de 18,000 empresas de todo el país, de las cuales las mypes representan el 83 % de los demandantes de estos recursos.


Pesca y acuicultura


En lo referente al sector Pesca y Acuicultura, Otárola informó que, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes) se incrementará el presupuesto para créditos de manera que, a diciembre próximo, se otorgue un total de 1,448 créditos por 29.9 millones de soles. 

El titular de la PCM anunció, además, que en julio próximo entrará en operación el desembarcadero pesquero artesanal San Juan de Marcona, en la región Ica; y en diciembre de este año empezarán a funcionar los de Huacho (Lima) y Puerto Morín (La Libertad), en beneficio de la pesca artesanal de esas zonas del país. 




“En todos esos lugares habrá servicios de habilitación sanitaria a cargo del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes)”, precisó.

También se refirió al Programa Impulso Empresarial Mype (Impulso MyPerú) a través del otorgamiento de una garantía del Gobierno Nacional a los créditos generados en favor de las mype de hasta 2,000 millones de soles.

Recordó que la ampliación del programa Reactiva Perú y del Fondo de Apoyo Empresarial a las industrias y de confección textil (FAE-Texco) también se prolongará hasta el próximo 30 de junio.

Por último, como una medida en beneficio de las micro y pequeñas empresas, el jefe del Gabinete Ministerial señaló que, de manera excepcional, la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) otorgará la liberación de los fondos de las detracciones, lo que permitirá a los contribuyentes tener mayor liquidez con un costo fiscal de alrededor de 960 millones de soles.


Más en Andina:



(FIN) NDP/VLA/SDD
GRM

Publicado: 11/1/2023