Andina

Arequipa: visitantes pueden ingresar gratis hoy al museo de la momia Juanita

Al conmemorarse el Día Internacional de los Museos

Los visitantes podrán acudir al recinto cultural- ubicado en la primera cuadra de la calle La Merced, a pocos metros de la plaza de Armas de Arequipa- desde las 09:00 hasta las 15:00 horas.

Los visitantes podrán acudir al recinto cultural- ubicado en la primera cuadra de la calle La Merced, a pocos metros de la plaza de Armas de Arequipa- desde las 09:00 hasta las 15:00 horas.

08:04 | Arequipa, may. 18.

Con motivo de celebrarse hoy el Día Internacional de los Museos, los turistas nacionales, extranjeros y locales pueden visitar, de forma gratuita, el Museo Santuarios Andinos, donde se encuentra la momia Juanita, "La Dama del Ampato".

Los visitantes pueden acudir al recinto cultural- ubicado en la primera cuadra de la calle La Merced, a pocos metros de la plaza de Armas de Arequipa- desde las 09:00 hasta las 15:00 horas. 

 
En cumplimiento a los protocolos sanitarios establecidos en el Museo Santuarios Andinos a causa de la pandemia por la covid-19, los asistentes ingresarán a dicho espacio cultural en grupos de cinco personas acompañados por un guía turístico. 

El recorrido por el recinto tiene una duración de 20 minutos, tiempo durante el cual el público puede visitar cinco salas. Se prevé que durante las seis horas que esté abierto el museo, será visitado por 90 ciudadanos.

Recorrido por las cinco salas 

La visita al Museo Santuarios Andinos se inicia en la sala de audiovisuales, donde los asistentes observarán un video por cinco minutos. El material audiovisual explica cómo fue hallada Juanita en 1995 en el nevado del Ampato, y también detalla que ella fue parte de una ofrenda que hicieron los sacerdotes incas al volcán hace más de 500 años, como parte de la ceremonia del Capacocha.

El recorrido continúa en la Sala de Cerámicas, donde están expuestas 20 piezas de cerámicos policromáticos encontrados junto al cuerpo de Juanita. Destaca entre los objetos un  aríbalo de un metro de altura.


La sala contiene, además,  paneles con imágenes donde se recrea la tecnología que usaron los  maestros incas para moldear la arcilla en sus hornos de barro, así como las técnicas que desarrollaron para decorar los utensilios.


En la tercera sala se muestra material orgánico que fue ofrendado al nevado Sara Sara (ubicado en la frontera de Arequipa y Ayacucho). Entre  los elementos hallados destacan las Conchas de Spondylus (trasladadas por los sacerdotes incas desde la costa peruana hacia el macizo, a 5,505 metros sobre el nivel del mar). 



En este ambiente se exponen, igualmente, bolsas tejidas que contenían hojas de coca. Resaltan los muñecos tejidos en miniatura que eran representaciones  de los hombres y se ofrendaban al Apu para que les de buen augurio. 


Los visitantes siguen su recorrido hacia la cuarta sala donde hay 15 piezas de metal, imágenes de camélidos sudamericanos como llamas de plata, ídolos en miniatura con características masculinas y femeninas, utensilios de oro y cobre como platos, que en uno de sus lados tienen tallado figuras como la cabeza de un puma.  

En la quinta sala, se encuentra Juanita “La Dama del Ampato”, ubicada en la parte central del recinto, en una cámara especial que registra una temperatura de 25 grados bajo cero. Junto al cuerpo de la adolescente se expone un muñeco tejido, el cual fue hallado junto a ella, en el nevado donde permaneció como ofrenda.  


La UCSM custodia a Juanita 

La  Universidad Católica de Santa María (UCSM) que tiene la custodia de Juanita, dispuso el ingreso gratuito al Museo Santuarios Andinos, para que más ciudadanos aprendan sobre el rol que cumplen estas instituciones como guardianes del acervo cultural de la humanidad. 

De esta manera, la citada casa de estudios superiores se une a las celebraciones por el Día Internacional de los Museos.

(FIN) RMC/TMC
JRA

Publicado: 18/5/2021