Andina

Arequipa: proceso eruptivo del volcán Sabancaya se mantiene en niveles moderados

El volcán Sabancaya, ubicado en Arequipa, registra un promedio de 35 explosiones diarias, revela el Instituto Geofísico del Perú. ANDINA/Difusión

El volcán Sabancaya, ubicado en Arequipa, registra un promedio de 35 explosiones diarias, revela el Instituto Geofísico del Perú. ANDINA/Difusión

01:15 | Arequipa, nov. 29.

El proceso eruptivo del volcán Sabancaya, ubicado en la región Arequipa, se mantiene en niveles moderados, con la ocurrencia promedio de 35 explosiones volcánicas diarias que generan columnas de ceniza y gases de hasta 3.5 kilómetros de altura sobre la cima del macizo.

El análisis del proceso eruptivo del volcán Sabancaya, se realizó del 21 al 27 de noviembre, labor estuvo a cargo de especialistas del Instituto Geofísico del Perú (IGP).


Durante el periodo de análisis el IGP ha detectado la ocurrencia de 337 sismos de origen volcánico asociados a la circulación de fluidos matemáticos en el interior del volcán Sabancaya.

El monitoreo visual ha permitido identificar columnas de gases cenizas de hasta 3.5 kilómetros de altura sobre la cima del volcán, las cuales fueron dispersadas hacia los sectores suroeste, oeste y noroeste del volcán.

En tanto, el monitoreo satelital identificó la presencia de cuatro anomalías térmicas con un valor máximo de 7 Megavatios (MW),las cuales estaría asociadas a la presencia de un cuerpo de lava en la superficie del cráter del Sabancaya.

El IGP proyecta también que del 28 de noviembre al 1 de diciembre, la dispersión de cenizas serias hacia los sectores noreste y norte del volcán mientras, mientras que que entre el,2 y 4 de diciembre la dispersión de cenizas sería hacia los sectores este y sureste del volcán.

Más en Andina:

(FIN) RMC/MAO
JRA

Publicado: 29/11/2022