Andina

Arequipa: especialistas realizan estudios de la nueva variante Delta de la covid-19

Equipo técnico arribó ayer a la Ciudad Blanca

Un equipo de especialistas del Minsa realiza estudios de la nueva variante Delta de la covid-19 reportada en Arequipa. Foto:ANDINA/Difusión.

Un equipo de especialistas del Minsa realiza estudios de la nueva variante Delta de la covid-19 reportada en Arequipa. Foto:ANDINA/Difusión.

01:15 | Arequipa, jun. 11.

Un equipo técnico, conformado por especialistas del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) y del Instituto Nacional de Salud, ambos del Ministerio de Salud (Minsa), se encuentra desde el miércoles 9 en Arequipa para realizar estudios de la nueva variante Delta (cepa de la India) reportada en dicha región.

Jorge Velarde Larico, director de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Arequipa, informó que la comisión esta conformada por seis especialistas, entre médicos epidemiólogos, médico infectólogo y biológo. Ellos, junto al personal de salud de la Red Arequipa Caylloma, realizan los estudios respectivos sobre este caso.


Sostuvo que los especialistas realizan un estudio a la mujer de 78 años que reside en el distrito de Cerro Colorado, quien fue detectada como el primer caso de la variante Delta.

El equipo técnico se encuentran en la zona donde tomaran muestras a todas las personas que tuvieron contacto con este caso e identificar si alguno ha sido afectado, estas muestras serán sometidas a pruebas de secuenciamiento genético en la ciudad de Lima.

Referente a la variante Delta, Velarde Larico manifestó que de acuerdo a información de organismos internacionales como la OMS, OPS, entre otros, esta variante es mas contagiosa y los enfermos se agravan en menor tiempo, “tal vez esta sea una de las causas por las cuales se han incrementado los casos en Arequipa”.

Por último, el funcionario instó a la población a ser más responsables sobre el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, porque los índices de contagio de la covid-19 son muy altos y los hospitales están saturados y no hay camas UCI disponibles.

Más en Andina:

(FIN) RMC/MAO
JRA

Publicado: 11/6/2021