Andina

Apoyan a 1,300 recicladores en la reanudación de sus actividades

Cientos de organizaciones formales recibieron también canastas con víveres

Cortesía

Cortesía

16:00 | Lima, oct. 27.

Alrededor de 1,300 recicladores, de siete regiones del país, recibieron equipos de protección personal y capacitaciones sobre los nuevos protocolos sanitarios para la reactivación de la actividad del reciclaje, definidos por el Ministerio del Ambiente.

De esa manera, Coca-Cola Perú y Ciudad Saludable buscan que los recicladores puedan incorporarse a su trabajo de manera segura, para que puedan continuar con la enorme tarea de la recolección de los residuos sólidos en Arequipa, Cusco, Ica, La Libertad, Lima, Tacna y Ucayali.

Para aliviar esta situación, también hicieron entrega de canastas con víveres para cientos de organizaciones formales.

"Gracias a esta alianza con Ciudad Saludable y la Fundación Coca-Cola, podemos canalizar la ayuda humanitaria a los recicladores que vieron paralizadas sus actividades a raíz de la inmovilización social obligatoria y también contribuir a prepararlos para la etapa de reactivación",  señaló Gianina Jiménez, gerente de comunicaciones y sostenibilidad de Coca-Cola Perú.

Por su parte, Paloma Roldán, directora ejecutiva de Ciudad Saludable, refirió que junto a Coca-Cola se ha podido brindar apoyo a las familias de los recicladores llevándoles productos esenciales y equipos de protección personal.

"Además, brindamos capacitación a cientos de asociaciones formales sobre el proceso de operación en medio de la crisis sanitaria, así como la correcta utilización de EPPs y los cuidados a tomar en cuenta en la reactivación del programa municipal de reciclaje", acotó.

Reciclaje


El reciclaje es uno de los sectores más impactados debido a la pandemia por la covid-19. Son más de 100 mil trabajadores que se dedican a esta labor en el Perú y que detuvieron sus actividades debido a la inmovilización obligatoria decretada por el gobierno. Esta situación afectó sus ingresos y la recolección y reciclaje de los residuos sólidos aprovechables.

Según cifras proporcionadas por la ONG Recíclame, se estima una reducción del 30% del valor de los residuos en el 2020 y un incremento de la informalidad del sector, que este año puede llegar al 60%. Si tomamos en cuenta que en el Perú se producen 20 mil toneladas diarias de residuos, la paralización de una actividad tan importante como la de los recicladores produciría un mayor impacto en el ambiente.

Más en Andina

(FIN) NDP/JAM

Publicado: 27/10/2020