Andina

ANGR propone presentar carné de vacunación para asistir a eventos deportivos y culturales

Iniciativa se presentará en Gore Ejecutivo que se inicia hoy en Iquitos

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

10:10 | Iquitos, set. 23.

El gobernador regional de Ayacucho y presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Carlos Rua Carbajal, expresó su confianza en que durante Gore Ejecutivo, que se inicia hoy en la ciudad de Iquitos, se puedan concretar temas relacionados a la descentralización y afianzar el proceso de vacunación además de la reactivación económica. Vea aquí la galería fotográfica

"Estamos en Iquitos para escuchar al gobierno nacional sobre cual va a ser el mecanismo para la transferencia  de las funciones y garantizar los recursos para continuidad de diversos proyectos así como para los nuevos", expresó,


En entrevista con la Agencia Andina, el gobernador de Ayacucho sostuvo que ya han transcurrido 50 días desde que se inició la gestión del presidente Pedro Castillo  " y ya el equipo técnico (del Ejecutivo) debe haber analizado todos los procedimientos respectivos".


Tarjeta de vacunación


Rua Carbajal dijo que un tema fundamental durante el Gore Ejecutivo  es el relacionado al proceso de vacunación por su trascendencia en diversos temas como la educación y la reactivación del turismo y la economía en las regiones.

En tal sentido, anuncio que la ANGR va a plantear al Ejecutivo una propuesta  para que todos los ciudadanos que asistan a eventos culturales y deportivos,  presenten la tarjeta de vacunación completa contra el covid-19.

“Desde los gobiernos regionales hacemos el esfuerzo con diversas estrategias para sensibilizar a la población y acuda a los centros de vacunación a recibir la primera y segunda dosis  contra el covid-19, pero también es necesario que el Ministerio de Salud se pronuncie, para que en todo el país sea requisito el carnet para el ingreso a eventos culturales y otros”, refirió.

Rua agregó que un sector de los ciudadanos interpreta de manera negativa la aplicación de la vacuna y se resisten a recibirloComisión vacunas

En tal sentido, el presidente de la ANGR pidió al Ejecutivo, reinstalar la “Comisión Vacunas”, instaurado por el anterior gobierno, que permitía el seguimiento y evaluación permanente al proceso de vacunación contra el covid-19.

“Instamos al Ejecutivo Nacional retomar la dirección y coordinación de la comisión vacunas, que fue un espacio que permitía realizar el monitoreo y seguimiento del avance de las atenciones, necesidades, estrategias y avance en la vacunación para enfrentar la pandemia de covid-19 a nivel nacional”, remarcó.

Reactivación del turismo


En otra parte de sus declaraciones el gobernador regional de Ayacucho, dijo que las vacunas es un tema que va de la mano para reactivar un sector tan importante como es el turismo que al mismo tiempo reactiva otros sectores como restaurantes, hoteles, transporte y la economía en general.

"Necesitamos más vacunas pero también recursos para mejorar las condiciones a los turistas que implican mejoras y mantenimiento de vías de comunicación", afirmó.

Señaló que los gobiernos regionales como el suyo, vienen trabajando con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, para lograr el sello Safe Travel y garantizar una buena estadía a los turistas.

Agregó que el otro tema y en el que se espera avances significativos es en educativo lo cual también va de la mano con el proceso de vacunación para el retorno presencial de los alumnos a las aulas.

Los gobiernos regionales están aplicando estrategias para avanzar y sobre todo cerrar las brechas entre primera y segunda dosis pero también requerimos más vacunas para avanzar hacia los grupos etarios de 10 y 12 años, puntualizó.

Más en Andina:

(FIN) JCB/MAO

Publicado: 23/9/2021