Andina

¡Alerta en la Selva! Fuertes lluvias afectarían 35 provincias de 10 regiones

El aviso del Senamhi rige desde mañana viernes hasta el domingo 19 de marzo

Se estiman lluvias por encima de los 50 mm/día en la selva central, pronosticó el Senamhi. Foto: Cortesía

Se estiman lluvias por encima de los 50 mm/día en la selva central, pronosticó el Senamhi. Foto: Cortesía

19:52 | Lima, mar. 16.

La Selva soportará entre mañana vienes 17 y el domingo 19 de marzo lluvias de moderada a fuerte intensidad y podrían ser afectadas 35 provincias de 10 regiones, informó hoy el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Las precipitaciones pluviales estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades superiores a los 40 kilómetros por hora.

Para este viernes se prevén acumulados de lluvia con valores superiores a los 40 milímetros por día (mm/día) en la selva norte y selva sur; mientras que por encima de los 50 mm/día en la selva central.

Los departamentos de posible afectación son: Ayacucho (provincias de Huanta y La Mar), Cusco (La Convención, Paucartambo y Quispicanchi), Huánuco (Dos de Mayo, Huacaybamba, Huánuco, Huamalíes, Leoncio Prado, Marañón, Pachitea y Puerto Inca), Junín (Chanchamayo, Jauja, Junín, Satipo, Tarma).

También los departamentos de Loreto (provincia de Ucayali), Madre de Dios (Tambopata y Manu), Pasco (Oxapampa), Puno (Carabaya y Sandia), San Martín (Bellavista, El Dorado, Huallaga, Lamas, Mariscal Cáceres, Picota, San Martín y Tocache) y Ucayali (Coronel Portillo, Atalaya y Padre Abad).



Ante este aviso del Senamhi, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhorta a las autoridades locales y regionales a revisar que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas, para dirigir a la población hacia una zona segura y alejada del cauce de ríos o quebradas, debido a que pueden presentarse deslizamientos y huaicos.

También insta a verificar la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse una emergencia.

Del mismo modo, el Indeci recomienda a la población proteger y reforzar el techo de sus viviendas, así como establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales.

Más en Andina:


(FIN) NDP/TMC/JOT
JRA

Publicado: 16/3/2023