Andina

Agro Rural y Sernanp firman convenio para mejorar infraestructuras de islas guaneras

Los trabajos empezarán el próximo año en reservas nacionales

Durante la ceremonia se hizo la entrega del Guanay, una embarcación que podrá transportar 30,000 toneladas de guano de las islas. Foto: ANDINA/Sernanp

Durante la ceremonia se hizo la entrega del Guanay, una embarcación que podrá transportar 30,000 toneladas de guano de las islas. Foto: ANDINA/Sernanp

22:09 | Lima, jul. 13.

Agro Rural y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) firmaron un convenio interinstitucional a fin de mejorar las infraestructuras en las islas y puntas guaneras, para fortalecer las capacidades para el control y vigilancia, monitoreo biológico y ambiental de los recursos naturales, como el guano de las islas, aves guaneras, mamíferos y otras especies. Vea aquí la galería fotográfica

Esta firma es un símbolo del trabajo articulado del Estado, con el Sernanp y el Sima, alianzas que establecen un avance en el sector público en el marco del Bicentenario encaminando así a un desarrollo sostenible”, afirmó la directora ejecutiva de Agro Rural, Roxana Orrego Moya.

El convenio es financiado por el Banco de Desarrollo del Estado de la República Federal de Alemania (KfW) con 10 millones de euros, usados por el Sernanp, bajo la administración del Fondo de Promoción de las Áreas Naturales Protegidas del Perú (Profonanpe). 

Las acciones de mejoramiento consisten en considerar elementos constructivos compatibles con el medio ambiente, que causarán un mínimo impacto y serán resistentes a los factores climáticos; además, de fácil ensamblaje en el lugar, evitando el uso del agua (que es escasa) y reducir el número de excavaciones por cimentaciones.

Los trabajos empezarán en los primeros meses del 2022 en la reserva nacional San Fernando en Nasca (Ica), la zona reservada Illescas (Piura) y la reserva nacional Sistema Islas, Islotes y Puntas Guaneras (Lima, Ica y Moquegua).

Remolcador Guanay


Orrego también saludó la firma con la entrega oficial del remolcador Guanay, potenciado por Servicios Industriales de la Marina (Sima) Perú S.A.

La embarcación se suma a la flota marítima de Agro Rural, conformada por remolcadores de menor capacidad, cisterna de agua, lanchones y barcazas, que asegura la ejecución de los procesos de recolección, procesamiento, transporte, distribución y comercialización del guano de las islas en todo el país. 

El jefe del Estado Mayor y presidente del directorio del Sima Perú, vicealmirante Silvio Javier Alva Villamón, señaló que una de las barcazas remolcadas por el Guanay será la Isla Chincha, construida también por el astillero de Sima, a través del centro de operación de Chimbote.

El Guanay potenciará la capacidad de transporte de 30,000 toneladas de guano de las islas extraídos cada año hacía los puertos de La Puntilla (Ica), Supe (Lima) y Salaverry (La Libertad), para luego distribuirlas, vía terrestre, a los pequeños y medianos productores agropecuarios.

Cuenta con dos motores, cada uno con una potencia de 750 caballos de fuerza a 1800 RPM y con una tripulación de nueve personas. Asimismo, tiene una eslora de 26 metros (incluyendo accesorios) y una manga de 9.70 metros con una velocidad de 10 nudos.

Importancia

Más del 70 % del guano de las islas es destinado a los pequeños y medianos productores que practican la agricultura familiar en las zonas rurales, con el objetivo de potenciar su productividad en calidad y cantidad, así como darle valor agregado para su accesibilidad a los mercados internacionales.

La directora ejecutiva de Agro Rural resaltó la labor de los guardaislas e iniciativas como la de Rómulo Távara, productor de uvas pisqueras, abonadas con guano de las islas, con miras de agroexportación.

El evento estuvo presidido por los viceministros de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, José Alberto Muro; de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Luisa Guinand; el jefe del Sernanp, Pedro Gamboa; y el director ejecutivo del Sima, Gian Marco Chiapperini, entre otras autoridades.

Más en Andina:

(FIN) NDP/APD/JOT

Publicado: 13/7/2021