Andina

AFP: formas de usar los ahorros previsionales de manera inteligente

Según Caja Trujillo

15:43 | Lima, nov. 22.

Es importante que las personas conozcan cómo invertir adecuadamente sus ahorros, considerando su situación y características que poseen para darle un mejor uso a sus recursos monetarios a fin de lograr mejorar su calidad de vida y lograr ganancias.

En ese sentido, la gerente central de Finanzas de Caja Trujillo, Nancy Baquedano, brindó algunas sugerencias para quienes están pensando en materializar el retiro de sus ahorros en las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP), con la norma promulgada este mes.

Este mes se oficializó la Ley 31068 que faculta a los afiliados del Sistema Privado de Pensiones (SPP) que no acrediten aportes en los últimos 12 meses consecutivos, hasta octubre de este año, a retirar hasta cuatro unidades impositivas tributarias (UIT), es decir, 17,200 soles de sus fondos pensionarios por pandemia del covid-19.

Ello con la finalidad de que puedan emplear tales recursos monetarios de manera inteligente y que les permita mejorar su calidad de vida o impulsar algunos proyectos personales, señaló Baquedano. 

1. Ahorrar: Si se piensa en retirar los fondos previsionales, lo más recomendable es abrir una cuenta de ahorros para poder recibirlos. Además, se podrá disponer del dinero para diferentes fines y de distintas formas. 

Eso mantendrá seguro a las personas, pues no será necesario exponerse a las largas colas y a recibir el dinero en efectivo. 

2. Pagar deudas: si se cuenta con créditos hipotecarios, deudas pendientes en las tarjetas de crédito o préstamos pendientes de pago, la mejor manera de emplear los fondos es pagando las deudas. Esto permitirá liberarse de gastos constantes, más aún si se trata de un crédito de largo plazo.

3. Invertir: una opción segura para invertir esos recursos monetarios es un depósito a plazo, pues brinda tasas de interés pactadas, es decir, no variará con fluctuaciones del mercado. 

Otra alternativa es realizar una inversión de tasa variable como un fondo mutuo o acciones compradas en la bolsa de valores. Estas son opciones un poco más complejas y requieren de conocimientos para entender cómo funciona el mercado. 

Por último, se puede invertir el dinero en algún emprendimiento personal o familiar.

4. Mapear gastos: si se atraviesa por un momento difícil y se requiere emplear el dinero ahora mismo, es mejor que se tenga en cuenta todos los gastos que se requiere hacer. 

Es relevante anotar los gastos y ser disciplinado, así se podrá emplear el dinero en lo que se necesita, sin realizar gastos de más. En caso, no se gaste todo, se podrá emplear los recursos en cualquiera de las opciones anteriores.

Recordó que la medida para retirar parte de los ahorros pensionarios aún no es efectiva, por lo que no será posible retirar los fondos por el momento.


Más en Andina: 




(FIN) MMG

Publicado: 22/11/2020