Andina

Advierten que cada vez más jóvenes sufren de hipertensión arterial [video]

Sedentarismo y mala alimentación son las principales causas, señala miembro de Sociedad Peruana de Cardiología

El 21.7% de las personas mayores de 15 años presentó hipertensión arterial en el año 2020, según cifras del INEI. Foto: ANDINA/Difusión

El 21.7% de las personas mayores de 15 años presentó hipertensión arterial en el año 2020, según cifras del INEI. Foto: ANDINA/Difusión

08:00 | Lima, set. 15.

La hipertensión arterial o presión alta es una enfermedad que antes se creía un problema exclusivo de los adultos mayores, pero ahora se está presentando cada vez más en los jóvenes debido al sedentarismo, la falta de ejercicios, el sobrepeso y la mala alimentación.

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 21.7% de las personas mayores de 15 años presentó hipertensión arterial en el año 2020. De este porcentaje, el 24,5 % corresponde a hombres y el 19,1 % a mujeres.

La doctora Maritza Rodríguez, miembro de la Sociedad Peruana de Cardiología, dijo que los casos de jóvenes están relacionados principalmente con una alimentación elevada en sal y el escaso ejercicio, más aún en pandemia, donde ha primado el trabajo virtual. 



Esta enfermedad se denomina muerte silenciosa porque, por lo general, no presentan síntomas que alerten el problema, manifestó la cardióloga. "Algunos pacientes manifiestan sentir dolor de cabeza, zumbido de oídos o problemas visuales que pueden confundirse con otras patologías", puntualizó en el programa Salud y Bienestar de Andina canal online.

Los jóvenes que acuden a su consultorio con signos de presión alta oscilan entre los 18 a 35 años, añadió. 

La cardióloga explicó que la hipertensión arterial es el aumento de la presión que ejerce el corazón sobre las arterias para bombear la sangre hacia los diferentes órganos.

“El corazón, a través de las arterias, tiene que irrigar sangre hacia todo el organismo, pero ¿qué pasa cuando estas arterias se contraen por diversos motivos? El corazón detecta que algo está pasando y entonces empieza a bombear sangre con una mayor energía y a esta energía se le llama presión arterial”, precisó.


Factores


Existen dos factores que pueden provocar la aparición de una hipertensión. El primero es la genética porque, anotó, si los padres sufren de presión alta es muy probable que los hijos también lo padezcan. El segundo es por causas externas o modificables y está referida a la mala alimentación, obesidad y otros malos hábitos de vida que aumentan las posibilidades de sufrir de este mal.

Personas deben reducir consumo de alimentos elevados en sal para evitar sufrir de esta enfermedad

Según la Organización mundial de la Salud (OMS), la hipertensión arterial es una de las principales causas de muerte prematura en la población. Afecta a uno de cada cuatro hombres y a una de cada cinco mujeres. Se estima que en el mundo hay 1,130 millones de personas que tienen presión elevada. 

Si no se trata oportunamente, la hipertensión arterial puede producir accidentes cerebrovasculares (derrames cerebrales) al obstruir o reventar arterias que llevan la sangre y el oxígeno al cerebro, advirtió Rodríguez. 

De producirse un derrame cerebral, continuó, el pronóstico de sobrevivencia es más favorable en el hombre que en la mujer porque científicamente está demostrado que las arterias son más tortuosas y la expulsión de sangre del corazón es mucho menor en el género femenino que en el masculino, lo cual lo hace más letal para ellas. 


Además, las mujeres que se embarazaron muy jóvenes y tuvieron preeclampsia son candidatas para sufrir de hipertensión arterial en el futuro. Asimismo, aquellas que ya dejaron de menstruar tienen un mayor riesgo de padecer presión alta.

“Mientras que la mujer siga menstruando, cardiovascularmente están protegidas pero una vez que la mujer entra a la menopausia, el riesgo cardiovascular se incrementa equiparándose con la del hombre e incluso se eleva un poco más”, aseveró.

La doctora aconsejó cambiar los estilos de vida para prevenir o demorar la aparición de la hipertensión arterial. "Es importante reducir la ingesta de sal en las comidas, evitar el consumo de alcohol y tabaco, practicar ejercicios por lo menos 30 minutos diarios o 150 minutos semanales y acudir al médico inmediatamente ante una posible sospecha de presión alta".

Más en Andina:


(FIN) ICI/RRC

Publicado: 15/9/2021