Andina

Aceleran formalización de predios rurales e inscriben 1,000 hectáreas de cultivos

Como parte de segunda reforma agraria, señala Midagri

12:27 | Lima, nov. 28.

Como parte de la segunda reforma agraria, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) impulsará la titulación de predios rurales para dotar de seguridad jurídica la propiedad de los pequeños productores de la agricultura familiar, informó hoy el citado portafolio ministerial.
Midagri acelera formalización de predios rurales e inscribió 1,000 hectáreas de cultivos de productores

Por ello, el Midagri, a través de la Unidad Ejecutora de Proyectos Especiales (UEGPS), en trabajo articulado con el gobierno regional de Cajamarca y la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), logró inscribir y entregar 223 títulos de propiedad rural individual, beneficiando a cerca de 1,000 pobladores de esa región, señaló.

Las acciones de la segunda reforma agraria es avanzar en la formalización de los terrenos rurales y contribuir a mejorar las actividades agrícolas, así como elevar la calidad de vida de las familias del campo, donde el Proyecto de Catastro, Titulación y Registro de Tierras Rurales en el Perú (PTRT3), tiene la meta de titular predios individuales, comunidades nativas y campesinas, en el ámbito de los gobiernos regionales, mencionó.

Por eso, el esfuerzo conjunto del ministerio, la Dirección de Titulación de Tierras y Catastro Rural de la Dirección Regional de Agricultura de Cajamarca (DRAC) y la Sunarp favoreció a los pobladores del centro poblado Cobro Negro, distrito de San Silvestre de Cochán, provincia de San Miguel, indicó.

La titulación permitió que más de 1,000 hectáreas de terrenos hayan sido formalizados, en beneficio de más de 150 familias, convertidas en legítimas propietarias, con respaldo jurídico y el camino expedito para acceder a financiamiento, subrayó.

En esta zona se dedican a la ganadería y al cultivo de papa, olluco y oca, destacó el Midagri.

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Maita, ratificó el compromiso de Gobierno de impulsar la segunda reforma agraria con inclusión para fomentar el desarrollo de la pequeña agricultura familiar. “Llevaremos los servicios agrarios al campo y generaremos mayor valor agregado de los productos agropecuarios para mejorar el ingreso de nuestros agricultores y agricultoras”, sostuvo.

En tal sentido, reiteró que la presente reforma apunta a acelerar el proceso de titulación de predios rurales de productores agrarios y comunidades campesinas y agrarias, lo que coadyuvará a que los pequeños agricultores puedan acceder a créditos de la banca privada como estatal.

La ceremonia de entrega de los títulos se realizó en el mismo centro poblado de Cobro Negro, cuyo acto fue encabezado por el gobernador, Mesías Guevara y a la cual asistieron el director regional de Agricultura, Elfer Neira; la directora de Titulación de Tierras y Catastro Rural, Carmen Malca; y otros funcionarios, indicó el Midagri.

En representación del Midagri, participó el director ejecutivo de la (UEGPS), José Luis Pairazamán, anotó.

El alcalde de Cobro Negro, Jaime Paredes, agradeció tanto al Midagri como al Gobierno Regional de Cajamarca que, en acción conjunta y coordinada, dieron alegría a los cerca de 1,000 pobladores de su comunidad al entregarle títulos de propiedad.


Más en Andina:



(FIN) NDP/MMG
JRA

Publicado: 28/11/2021