Andina

Mincul: El contrato con Joinnus ha sido un proceso transparente y sin corrupción

Sector Cultura emite comunicado tras informe de la Contraloría General de la República

Sede del Ministerio de Cultura en San Borja. Foto: ANDINA/Daniel Bracamonte

Sede del Ministerio de Cultura en San Borja. Foto: ANDINA/Daniel Bracamonte

20:00 | Lima, may. 2.

El contrato firmado con la empresa proveedora Joinnus para la venta de boletos de ingreso a espacios culturales “ha sido un proceso transparente y sin ningún acto de corrupción”, aseguró este jueves el Ministerio de Cultura (Mincul).

El Mincul emitió esta tarde un comunicado a la opinión pública, después de que la Contraloría General presentara un informe en el que advierte que el contrato con Joinnus habría afectado la legalidad con la que deben regirse las actuaciones en la administración pública.

Este informe de control, “con observaciones de carácter administrativo, es el resultado del acompañamiento que solicitó el Ministerio de Cultura a la Contraloría para el proceso de alquiler de la plataforma de venta de entradas”, añadió el ministerio en su comunicado.

“Se han aceptado de manera inmediata las recomendaciones del Órgano de Control. Recordemos que mucho antes de la emisión del Informe de Contraloría, se tomó la decisión (entre la empresa y el ministerio) de no pagar las comisiones hasta que el tema esté resuelto; es decir, la empresa no ha cobrado ni un sol por comisiones a Machupicchu”, refiere el documento.

“Asimismo, las tres personas señaladas por el informe, encargadas de oficinas administrativas, ya no están laborando actualmente en la institución; sin embargo, seguirán los procesos administrativos correspondientes”, aclaró el Ministerio de Cultura.

Por otro lado –aseguró el Mincul– “ya está en pleno desarrollo un portal promovido por el Estado, liderado por la Secretaría Digital de PCM y en conjunto con el Gobierno Regional de Cusco. Se ha dejado atrás para siempre una plataforma con múltiples cuestionamientos y vulnerabilidades que manejaba la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cusco”.

“Finalmente, hay que recordar que esta medida necesaria y urgente, se tomó a fines del año pasado, en respuesta a preocupantes hallazgos del ministerio, corroborados luego por la Contraloría General de la República, quienes detectaron graves vulnerabilidades en la plataforma de venta de boletos para Machupicchu, administrada por la DDC Cusco”, finaliza el comunicado.


Más en Andina:


(FIN) CCH

Publicado: 2/5/2024