El Ministerio de la Producción (Produce), a través del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes), destinó cerca de un millón de soles para la modernización del Centro de Entrenamiento Pesquero (CEP) de Pucusana.
Detalló que este centro ha capacitado a más de 13,000 pescadores artesanales, desde su creación. Se trata de un pilar fundamental para el fortalecimiento de la pesca artesanal en el país.
“El Centro de Entrenamiento Pesquero de Pucusana brinda capacitación a los pescadores de la zona centro de nuestro país. Perú cuenta con tres centros de entrenamiento pesquero: Paita, Ilo y Pucusana. Nuestro compromiso con la remodelación de este centro es capacitar aproximadamente a 3000 pescadores de la zona centro del país”, señaló el ministro de la Producción, Sergio González.
La obra, denominada IOARR “Construcción de Sistema de Abastecimiento de Agua Potable y Servicios Higiénicos y/o Vestidores, Remodelación de Aula de Capacitación y Cerco Perimétrico”, fue ejecutada durante el 2024 por el Consorcio Jhaskal.
Optimización
El ministro de la Producción, Sergio González Guerrero, destacó que esta mejora tiene como objetivo optimizar las condiciones de infraestructura y equipamiento para una capacitación de mayor calidad, beneficiando directamente a los pescadores de la Macrorregión Centro, que comprende Áncash, Lima, Callao e Ica.
Con la remodelación, se implementarán nuevos talleres como motores fuera de borda, equipos electrónicos para pesca y navegación, y aparejos de pesca. Además, el auditorio renovado permitirá ofrecer cursos de formalización y técnico-productivos, tanto de manera presencial como virtual.
“Esta modernización refleja el compromiso con el sector pesquero artesanal. Queremos que nuestros pescadores accedan a una capacitación de calidad, con mejores herramientas y tecnología. Este es un paso clave para impulsar la sostenibilidad y competitividad de la pesca artesanal en el país”, destacó el titular del Produce.
Inauguración
La ceremonia de inauguración de las mejoras del CEP Pucusana marcó también el inicio oficial de los cursos 2025, orientados a fortalecer las capacidades de los pescadores artesanales en diversas especialidades.
El evento contó con la participación del ministro de la Producción, Sergio González Guerrero; la jefa del Fondepes, Katia Novoa Sánchez; pescadores artesanales y representantes de las Organizaciones Sociales de Pescadores Artesanales locales.
Este proyecto refuerza el compromiso del Gobierno Central con el desarrollo de la pesca artesanal, a través de la mejora de la infraestructura y la capacitación continua, contribuyendo a la modernización del sector pesquero y al bienestar de las comunidades costeras, destacó el titular del sector.
Más en Andina:
(FIN) NDP/SDD