La Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos informó que logró, en la última legislatura, la aprobación de 11 dictámenes de proyectos de ley que refuerzan la protección de los derechos de miles de usuarios de productos y servicios, así como la publicación de tres importantes normas.
En un total de 11 sesiones, el grupo de trabajo ha promovido iniciativas que buscan fortalecer la defensa del consumidor y garantizar servicios públicos de calidad.
Además, llevó a cabo sesiones de trabajo y audiencias públicas para recoger las preocupaciones de la ciudadanía, a fin de traducirlas en medidas concretas.
Leyes
A la fecha, desde la
Comisión de Defensa del Consumidor se impulsaron tres leyes promulgadas en el
Diario Oficial El Peruano. Ellas son:
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Ley 32159, Ley del control del consumo de productos de tabaco, nicotina o sucedáneos de ambos para la protección de la vida y la salud.
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Ley 32177, Ley que regula el otorgamiento de dietas y la realización de sesiones de los diferentes órganos resolutivos del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).
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Ley 32230, Ley que modifica la Ley 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor, con el fin de fortalecer el sistema de alertas de productos y servicios peligrosos (Sistema de Alertas de Consumo).
Además, hay 2 autógrafas de ley que están a la espera de ser publicadas. Ellas son:
- Autógrafa de Ley 9058, Ley que modifica la Ley 26917 —Ley de Supervisión de la Inversión Privada en Infraestructura de Transporte de Uso Público y Promoción de los Servicios de Transporte Aéreo— para fortalecer la competencia del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (OSITRAN), en la difusión de los derechos y deberes de los usuarios que utilizan dichas infraestructuras. Vence el 31 de enero próximo.
- Autógrafa de Ley que modifica la Ley 28587, Ley Complementaria a la Ley de Protección al Consumidor en materia de Servicios Financieros, y la Ley 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor, a fin de incorporar el procedimiento de regularización y corrección de información de los consumidores en las Centrales de Riesgos. Esta fue
aprobada en la sesión de la Comisión Permanente del 7 de enero.
Otras acciones
El grupo de trabajo aprobó también diferentes dictámenes. Entre ellos está el dictamen del Proyecto de Ley 6453, Ley que garantiza la eficacia y eficiencia en los órganos resolutivos del Indecopi; el dictamen del Proyecto de Ley 7117, Ley que modifica el Código de Protección y Defensa del Consumidor respecto del Libro de Reclamaciones; entre otros.
También dicha comisión efectuó funciones de fiscalización, como la visita al nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, a fin de supervisar los avances de su ampliación, que registra un 97 % de progreso en su etapa inicial; entre otras acciones.
En cuanto a la función de representación, la Comisión de Defensa del Consumidor reforzó el contacto con la población, atendiendo, hasta la fecha, un aproximado de 48 solicitudes entre denuncias, reclamos y quejas de consumidores y usuarios, siendo las actividades más reclamadas los servicios de electricidad, los servicios de telecomunicaciones y los servicios bancario y Financiero.
(FIN) NDP/MCA/JCR
JRA
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Publicado: 15/1/2025