Andina

Uno de los líderes de ataque a Capitolio va al Congreso de EE. UU. tras su liberación

Stewart Rhodes acudió para hablar con legisladores republicanos

El ultranacionalista Stewart Rhodes había sido condenado a 18 años de prisión por el ataque en el Capitolio. Foto: AFP

El ultranacionalista Stewart Rhodes había sido condenado a 18 años de prisión por el ataque en el Capitolio. Foto: AFP

22:30 | Washington, ene. 22.

El fundador del grupo ultranacionalista estadounidense Oath Keepers, Stewart Rhodes, considerado uno de los líderes del ataque del 6 de enero del 2021 en el Capitolio, acudió este miércoles a uno de los edificios del Congreso días después de que el presidente, Donald Trump, conmutara su condena.

El nuevo mandatario firmó la orden ejecutiva para conmutar e indultar las penas de unos 1,500 condenados por ese ataque el pasado lunes, el mismo día de su investidura.

Rhodes y Enrique Tarrio, exfundador de la también milicia de extrema derecha Proud Boys, salieron de prisión el martes. Habían sido condenados a 18 y 22 años de cárcel, respectivamente.

Al fundador de los Oath Keepers, que el día del ataque no entró en el Capitolio, se le pudo ver este miércoles en uno de los edificios de oficinas y salas parlamentarias adyacentes a la sede del Congreso, pero según dijo él mismo no estuvo dentro de la misma.

Liberación de Jeremy Brown

Rhodes contó a la prensa que acudió para hablar con legisladores republicanos y abogar por la liberación de Jeremy Brown, un integrante de su organización que no fue incluido en las medidas de clemencia de Trump.

En ese intercambio con los periodistas, según el digital The Hill, no se arrepintió de las acciones que condujeron a su condena: "Yo no entré en el Capitolio y no dije a nadie que lo hiciera. Lamento que mis tipos entraran. Cometieron un error junto con el resto de la gente. Eso no los convierte en criminales".

El día del asalto una turba de seguidores de Trump intentó frenar por la fuerza la ratificación de la victoria electoral del demócrata Joe Biden (2021-2025). Cuatro personas fallecieron y más de 140 agentes resultaron heridos.

Indulto a dos policías condenados

Por su parte, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este miércoles que concede un indulto total e incondicional a Andrew Zabavsky y Terence Sutton, policías condenados el pasado setiembre por la muerte del afroamericano Karon Hylton-Brown tras un control.

Los dos fueron condenados por una persecución policial no autorizada que se produjo en Washington el 23 de octubre del 2020 y por la que dos días después murió Hylton-Brown, que tenía 20 años.

Sutton recibió 66 meses de cárcel por asesinato en segundo grado, conspiración para obstruir la justicia y obstrucción de la misma; mientras que a Zabavsky le cayeron 48 meses solo por esos dos últimos cargos.


Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe.

Más en Andina:

(FIN) EFE/JOT

Publicado: 22/1/2025