Un total de doce atractivos turísticos de Tacna, agrupados en dos productos: Circuito Histórico Cultural de Tacna y Corredor Valle Viejo Miculla, recibieron hoy el distintivo Safe Travels, el sello internacional de seguridad e higiene para viajes y turismo, de manos de la titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Claudia Cornejo.
En la ceremonia la ministra Claudia Cornejo entregó al gobernador regional de Tacna, Juan Tonconi, el
sello Safe Travels al destino turístico “Tacna, Valle Viejo–Miculla”, el cual busca contribuir con la reapertura responsable y segura de la actividad turística.
Circuito Histórico Cultural de Tacna: Catedral de Tacna, Paseo Cívico de Tacna, el Museo Histórico Regional de Tacna y el Complejo Monumental Campo de la Alianza.
Corredor Valle Viejo Miculla: Parroquia Nuestra Señora de las Mercedes, Museo de Sitio de Peañas, Bodega Santa Elena, Bodega Don Miguel, Bodega Spirit y Piscos Miculla, Iglesia Virgen del Rosario, Parroquia San José y el Complejo Arqueológico de Miculla.
El Mincetur resaltó que la obtención del sello Safe Travels por parte de Tacna es el resultado del trabajo conjunto entre el Ejecutivo, el Gobierno Regional y los gobiernos locales; así como del sector privado. Con ello, se contribuirá con la recuperación de la confianza de los visitantes y, de esta manera, impulsar el sector, subrayó.
En la ceremonia participaron también los ministros de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González; y de Cultura, Alejandro Neyra; además del director ejecutivo del Plan Copesco, Javier Masías.
Museo Ferroviario
En el acto la titular del Mincetur entregó al Gobierno Regional de Tacna las obras de lo que será el nuevo
Museo Ferroviario. Para ello, se realizó una inversión de 10.5 millones de soles que fueron otorgados por el Plan Copesco Nacional.
Los trabajos consideraron diversas actividades: la refacción de tres locomotoras, tres coches vagones y tres auto carriles de colección; también, dos edificaciones, la torre del reloj central de la estación, implementación de salas de exposición, boletería, tienda, cafetería servicios higiénicos, entre otros.
Claudia Cornejo destacó que esta obra significó un gran desafío por su valor histórico y significado sociocultural, al tratarse del único ferrocarril de carácter binacional; también por ser el segundo ferrocarril construido en el Perú y una de las dos líneas férreas que aún le pertenecen al Estado.
El Mincetur indicó que el Plan Copesco Nacional inició las gestiones para una nueva labor en el museo ferroviario, concretamente la ejecución del servicio de producción y montaje museográfico, además de la puesta en valor de otros componentes de la estación que iniciarán en setiembre.
“Cuando concluya se podrá ofrecer a los visitantes una exposición permanente que narrará los cambios que trajo la llegada de los ferrocarriles, además el funcionamiento de las estaciones. También, se resaltará su participación durante la guerra con Chile, entre otros”, afirmó Cornejo.
En esta ceremonia participaron también el congresista Raúl Machaca, la directora de la Dircetur, Magaly Vásquez, el alcalde provincial, Julio Medina, entre otras autoridades locales. En representación del sector privado, asistieron el presidente de la Caretur Tacna, Wilfredo Espinoza; la presidenta de Ahora Tacna, Mey Lin Mori; la presidenta de Asottupac, María Crespo; la presidenta de Apavit Tacna, Jaqueline Polo Mendoza; entre otros.