Desde el 2014 a la fecha el Ejecutivo ha transferido cerca de 800 millones de soles a los gobiernos regionales y al Ministerio de Salud (Minsa) por el cumplimiento de compromisos en la mejora de los servicios de salud, educación, acceso al agua para consumo humano y prevención de la violencia contra la mujer, ejes fundamentales para promover el desarrollo infantil temprano en las zonas más pobres del país.
El Midis detalló que en el periodo de la intervención octubre–diciembre 2020, en el marco de la emergencia sanitaria, el cumplimiento de compromisos de los gobiernos regionales y el Ministerio de Salud contribuyó en la recuperación de los servicios vinculados al desarrollo infantil temprano que fueron muy afectados por la pandemia de covid-19.
Entre los resultados, respecto al porcentaje de niños de 4 meses de edad que reciben hierro en gotas, se ha logrado incrementar de 28.5 % (8,400 niñas y niños) en junio 2020 a 56.7 % (15,074 niñas y niños en diciembre de 2020. Asimismo, el porcentaje de niñas y niños de 6 a 8 meses de edad con dosaje de hemoglobina que iniciaron tratamiento o suplementación preventiva con hierro, se incrementó de 28.6 % (8,431 niñas y niños) a 43.8 % (12,825 niños) en el mismo periodo.
Además, se evidenció la mejora de calidad de agua para consumo humano, el fortalecimiento de las competencias de los docentes de educación primaria, así como la identificación de casos positivos de violencia en gestantes, para que reciban un manejo adecuado multisectorial, y de esa manera se garantizar el desarrollo integral de los niños.
Respecto al porcentaje de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS) con disponibilidad de equipos de protección personal en el primer nivel de atención, se logró un incremento de 18.3% (1457 IPRESS) a 94.2 % (7,502 IPRESS) para reducir los riesgos de contagio de la covid-19.
El Midis mencionó que la operatividad del FED consiste en mejorar la gestión en la prestación de los servicios públicos, con la finalidad de incrementar las coberturas de atención, vinculadas al desarrollo infantil temprano.
Logros desde el 2014
Los avances más relevantes durante el periodo de implementación del FED desde el 2014 se reflejan en los indicadores vinculados al desarrollo infantil temprano y prevención de violencia contra la mujer, evaluados en el ámbito de los quintiles 1 y 2 de pobreza departamental, es decir en las zonas de mayor pobreza en el país, contribuyendo con la inclusión social y financiera.
A través del FED, se ha suscrito Convenios de Asignación por Desempeño (CAD) entre el Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y los 25 Gobiernos Regionales; así como también con el Ministerio de Salud para el ámbito de Lima Metropolitana, logrando avances importantes a través de la intervención de los sectores de Salud, Educación, Mujer y Poblaciones Vulnerables, Vivienda Construcción y Saneamiento y Reniec, garantizando la entrega oportuna de paquetes integrales de servicios para las gestantes y niñas y niños menores 5 años de edad de las zonas más pobres del país.
Como resultado de la entrega del paquete integral a la gestante (controles prenatales, suplementación con hierro y ácido fólico, exámenes auxiliares), se ha logrado incrementar de 1,536 (19 %) gestantes en el 2014 a 3,174 (42 %) en el 2019. Asimismo, en cuanto al paquete integral del niño (control de crecimiento y desarrollo, vacunas, suplementación con hierro), se ha logrado incrementar de 901 (11 %) niños en el 2014 a 3,897(46 %) en el 2019.
En cuanto al acceso al servicio de educación inicial en niños de 3 años, se ha logrado incrementar de 104,120 (64 %) niños en el 2016 a 139,114 (89 %) en el 2019.